martes, 11 de marzo de 2014

AAR Third Reich (XVIII): El gigante rojo despierta. 1941 Otoño (ii). Aliados

En el turno anterior vimos como Alemania invadía España y se quedaba a las puertas de Gibraltar. En Escocia la situación estaba medianamente estable, y en Egipto, Italia avanzaba tropas sin llegar a hacer una gran ofensiva.

El Eje está a punto de doblegar a Inglaterra en tres puntos muy importantes. Si vence en Escocia, tendrá la puerta abierta hacia Londres y se esforzará en cogerla antes de que los americanos entren en guerra. Además, Inglaterra entraría en pánico y tendría que enviar todas sus tropas a la isla, dejando indefensas las colonias. Para empeorarlo aún más, los paracaidistas en Holanda hacen que la amenaza de invasión sea real prácticamente en cualquier lugar de la isla.

Gibraltar es uno de los hexágonos más importante de todo el juego. Si Alemania la toma, será un duro golpe para el Mediterráneo, y la situación en Egipto estará seriamente en peligro. Además, la flota italiana será libre de salir al Atlántico para ayudar en una invasión anfibia de Inglaterra (en la actualidad, en el Mar del Norte hay una mayoría naval inglesa sobre Alemania que impide una invasión, pero con la flota italiana... las fuerzas estarían más equilibradas).

Si Italia toma Egipto, abrirá Oriente Medio para el Eje. Primero tomará rápidamente las colonias aliadas de Siria, Palestina y Transjordania... (dando un refuerzo de BRPs a Italia). Además abrirá la carrera de los panzers sin oposición hasta el Cáucaso, obligando a Rusia a defenderse por dos frentes.

La situación es delicada, pero el Eje aún no ha tomado ninguno de estos objetivos, así que hay esperanza. Inglaterra por ahora aguanta y, con ironía histórica, pide a la Unión Soviética que comience el “Segundo Frente”.

Rusia puede declarar la guerra en cualquier momento, así que esperemos que la marea cambie de curso.


Frente Occidental:

Alemania ha desembarcado una cantidad considerable de tropas en Scapa Flow. En estos momentos tiene capacidad de hacer un ataque de panzers con apoyo aéreo y una explotación posterior (que la llevaría a avanzar en un solo turno hasta Glasgow).

Tropas alemanas en Scapa Flow

Reforzamos la salida de Scapa Flow con un blindado de 4 factores, que junto con la ficha de reemplazo (1 factor) hacen: 5 x 3 = 15 factores terrestres (defensa x3 al cruzar la flecha de estrecho). Esto, más la RAF apostada en Irlanda harán difícil romper el cerco, y si lo consigue será a través de atacar con todas las fuerzas y conseguir un 1-1 (al menos evitamos la explotación del segundo blindado).

Reforzamos la salida

En el sur de Inglaterra desgraciadamente no tenemos fichas para defenderlo todo, así que habrá que priorizar. Lo primero es defender Londres y los puntos de desembarco y puertos. Especialmente es importante que no tomen un puerto que no tenga tropas inglesas adyacentes. No se puede hacer SR (redistribución estratégica) a un hexágono que tiene una ficha enemiga adyacente. Por lo tanto situar una ficha junto al puerto bloquea el SR y obligaría a llevar tropas por Sea Transport, que sí es interceptable por la Royal Navy (y en la actualidad tenemos superioridad naval). Únicamente dejamos un puerto sin defender, aunque tiene un blindado y una infantería adyacente.

(Nota: Al ver la posición del mapa ahora, habría preferido dejar sin defender la playa junto a Londres que ese puerto...).

No tenemos suficientes tropas para cubrir
todos los puntos de salta de Inglaterra

Frente Mediterráneo:

En Gibraltar, reforzamos la Roca con un blindado y otra ficha naval.

¿Resistirá Gibraltar?

Un factor naval de 9 impide que se pueda realizar una invasión anfibia en ese hexágono. Sin embargo, un ataque aéreo a la flota en puerto, podría reducir el factor a 8 o 7, permitiendo entonces un desembarco italiano para apoyar el ataque terrestre alemán. Por ello, una flota más nos dará un poco más de seguridad. Tenemos 5 x 4 = 20 factores terrestres. (x4 por estar en fortaleza). Desde tierra se puede atacar Gibraltar sólo desde un hexágono, donde podrá poner como mucho 8 factores (dos blindados). Necesitará mucho apoyo aéreo para simplemente llegar a poder atacar con un 1-1 (5 para neutralizar mis aviones, mas 12 para llegar a 20 factores de ataque). Aún así habría posibilidades de que perdiera el combate.

Egipto es la gran perjudicada de la redistribución de tropas, ya que nos vemos obligados a sacar un par de blindados de allí para reforzar Gibraltar e Inglaterra. La línea se vuelve demasiado delicada, así que retrasamos el frente hasta el Nilo, esperando que la defensa natural del río (que nos proporciona un x3 en defensa) y los factores aéreos nos permitan aguantar mínimamente.

Retrasamos líneas en Egipto

Frente Oriental:

Finalmente la Unión Soviética despierta. La tropas rusas estaban alejadas de la frontera para que evitar que el jugador alemán quitara tropas de occidente y reforzara el frente oriental. Aunque a estas alturas de la partida, creo que no es ninguna sorpresa para Alemania que Rusia le vaya a declarar la guerra. Para evitar un Attrition alemán en el siguiente turno, dejamos el ejército a una distancia prudencial de un hexágono de las tropas alemanas. Fijaos como los blindados alemanes están situados en Polonia para evitar explotación de tanques rusos. Sus zonas de control (ZOC) cubren el frente por la retaguardia, retrasando cualquier avance que rompiera el frente.

Polonia está bien defendida

Aún así, las defensas fascistas son muy débiles en el centro (Hungría), y especialmente sur del frente (Rumanía), así que en cuanto ataquemos, vamos a poner a la Wehrmacht y sus aliados en apuros.

La defensa en Hungría es más débil

Rumanía no está preparada para la guerra

Este turno nos trae un sorpresa final... Vimos como Alemania desembarcó en Scapa Flow aprovechando la regla que dice que se puede desembarcar en islas de un sólo hexágono (aunque no tengan playa). Bueno, pues todos nos podemos aprovechar de estas reglas... En la distribución de tropas al comienzo de la partida, lo habitual es situar toda la flota rusa en el Mar Negro. En esta ocasión, sin embargo, dejé la mayoría de la flota rusa en Sebastopol (de rabiosa actualidad con los acontecimientos actuales en Crimea), pero 9 factores navales los situé en Leningrado.

En este turno (¡oh, sorpresa!), Rusia ha declarado la guerra e invadido Dinamarca. Efectivamente, Copenhagen, es otro ejemplo de hexágono donde se puede desembarcar. El jugador alemán no pensó en esta posibilidad (seguramente, ni se fijó en la marina en Leningrado) pero ahora tiene un problema añadido a las puertas de casa (de hecho ¡a tres hexágonos en línea recta de Berlín!) que le obligarán a llevar algún refuerzo para allá. Además, los 10 BRPs que le quitamos a Alemania y nos embolsamos, seguro que nos irán muy bien también.

Alemania se olvidó de cerrar
la puerta de atrás

Resumen

Inglaterra se prepara para defenderse de los últimos golpes de Alemania justo antes que el martillo rojo golpee tenazmente sobre el yunque germánico. El equilibrio de fuerzas es muy desigual en el Este en la actualidad y Alemania no ha resuelto ningún objetivo en Occidente y el Mediterráneo, así que es más que probable que tenga que abandonar alguna de estas empresas para protegerse de Rusia.

Situación al final del turno







domingo, 2 de marzo de 2014

AAR Third Reich (XVII): Spanien deutsche. 1941 Otoño (i). Eje

En el turno anterior reconstruimos los diferentes frentes que teníamos (Escocia y Egipto) y vimos cómo Alemania viraba hacia los Pirineos. Estamos a la espera del golpe alemán hasta que Rusia, y posteriormente EEUU, entren en guerra.


Frente Occidental:

Sin novedades. Alemania hace un tímido Attrition que se lleva un par de fichas de reemplazo. Las posiciones en Escocia se mantienen. Sin embargo, al acabar el turno, por redistribución estratégica (SR) ha llevado las tropas paracaidistas de Egipto a Holanda. Los paracaidistas pueden saltar en cualquier punto a seis hexágonos del aeródromo donde se encuentren. Lo que quiere decir que ahora todo el sur de Inglaterra está amenazado y debemos de reforzar, especialmente Londres (si la toma, cae Inglaterra y la partida estaría casi acabada) y los puertos (si toma un puerto, podrá llevar tropas mediante SR, no interceptables por la Royal Navy).

Las tropas aerotransportadas suponen una
amenaza a todo el sur de Inglaterra


El único sitio de donde podemos sacar tropas es de Egipto, que se va a resentir...


Frente Mediterráneo:

Efectivamente, Alemania ha declarado la guerra a España y la ha invadido en un solo turno. Como el turno lo juega el Eje (mi contrincante) no puedo mostrar la disposición de las tropas españolas, pues en el mismo turno:
  1. Alemania ha declarado la guerra
  2. la Inteligencia Artificial ha situado las fichas españolas
  3. el jugador alemán ha conquistado España (eliminando del tablero todas las fichas). 
De todas formas, si el jugador alemán juega bien sus cartas, y tiene suficientes tropas, España es conquistable de forma segura. Hay un artículo muy interesante en la revista “The General” dedicado a “El gambito español” donde muestra diferentes disposiciones del ejército español, aunque todas son franqueables.

En cualquier caso, las viejas amistades se rompen y España ahora está en manos de Alemania. Cuatro divisiones panzer mas 10 factores aéreos amenazan Gibraltar, defendida apenas con una ficha de reemplazo. En el siguiente turno tenemos que reforzar la Roca y cruzar los dedos para que resista, o por lo menos que retenga a las tropas alemanas lo máximo posible.

Hay que reforzar Gibraltar
si queremos que aguante

En Egipto, Italia avanza líneas sin llegar a atacar a las tropas aliadas, aunque la amenaza es real, especialmente porque nos vamos a tener que llevar de aquí bastantes tropas para reforzar Gibraltar e Inglaterra.

Italia nunca ha sido famosa por sus grandes
campañas. En Egipto avanza poco a poco

Frente Oriental:
Sin novedad. Alemania mira la frontera con inquietud y la guarda junto con sus aliados (Rumanía, Hungría y Bulgaria).

Resumen:

Llegamos al momento cumbre de la partida. Alemania ha avanzado en todos los frentes (Escocia y España) sin llegar a resolver ninguno de ellos. Rusia entrará en la guerra pronto, probablemente en el próximo turno, y quiere pillar a Alemania a contra pie. Esperemos que Inglaterra aguante, mientras la marea roja avanza desde el Este obligando a Alemania a hacer juegos malabares con sus tropas entre los dos frentes.


Situación al final del turno