sábado, 19 de abril de 2014

AAR Third Reich (XXI): ¿El hundimiento? 1942 Primavera (i). Aliados

En el turno anterior, Alemania lanzó una guerra total en todos los frentes con muy buenos resultados. Una invasión aerotransportada bloqueó los suministros a las tropas inglesas en Escocia. Tomó Gibraltar y avanzó en Egipto hasta el Nilo. Sin embargo, el frente oriental le quedó muy debilitado y en este turno vemos la entrada en la guerra de los Estados Unidos, que va a ser la puntilla de Alemania.

BRPs de las diferentes potencias al comienzo del año 42

En el comienzo de año vemos como la iniciativa vuelve a caer de parte de los Aliados, especialmente ahora que le sumamos todos los BRPs de los USA. En la guerra estratégica, Inglaterra puso todos sus esfuerzos en bombardear Alemania con la esperanza de arrancar alguna ficha aérea alemana (si Alemania pierde la superioridad en guerra estratégica de bombarderos, tiene que retirar 5 factores aéreos del mapa para proteger la patria). Sin embargo, la Luftwaffe ha hecho bien su trabajo y no tiene problemas. Por otra parte, los submarinos alemanes atacan sin piedad los convoyes del Atlántico arrancando unos 30BRPs de Inglaterra.


Frente Occidental

Con los Estados Unidos en la guerra, Inglaterra se convierte en un fortín. Hemos perdido Escocia, pero el resto de Inglaterra es prácticamente inexpugnable.
Alemania se puede ir olvidando de invadir Inglaterra

Muro de Adriano a la Churchill


Además, todas esas tropas americanas ya están mirando a las playas de Normandía a través del canal.

Rusia sólo puede enviar una ficha por turno a Dinamarca, y sin apoyo aéreo es muy difícil romper el tapón alemán sin arriesgarse con un ataque 1-1. Llevamos una ficha aerotransportada para poner nerviosa a Alemania que mirará al cielo pensando que le pueden caer paracaidistas en cualquier lado, incluso en la propia Berlín.


La falta de flota en el Báltico hace que el avance sea lento.
Pero esos paracaidistas pueden hacer mucho daño.


Frente Mediterráneo

En el Mare Nostrum es donde la situación es más complicada (por otra parte, la que menos prioridad tiene para nosotros). Cedemos el Canal de Suez y nos refugiamos en la orilla oriental. Egipto caerá (es cuestión de tiempo), pero intentemos retrasarlo lo máximo posible.

Egipto se ha sacrificado por el bien de la guerra

Frente oriental

Aquí es donde Alemania sufre su revés más importante. Centrada en los otros frentes, se ha dejado la puerta abierta en el Este. Aún perteneciendo algunos de los países geográficamente al frente Mediterráneo, incluyo las descripciones en esta sección, por quedar todo como un frente oriental unificado.

En el sur, establecemos un frente junto a Bulgaria y Yugoslavia, pero sin acercarnos aún.


Rusia no tiene capacidad de atacar por todo el frente, así que
 concentramos nuestros esfuerzos en puntos en concreto. 

En la parte central del frente, atacamos con los tanques como un estilete y con un ataque de explotación tomamos Budapest, haciendo que Hungría caiga. Todas las fichas húngaras desaparecen automáticamente, dejando el frente oriental completamente roto por el centro, ya que Hungría es el aliado oriental con más tropas del Eje.

Poco a poco, van cayendo los satélites de Alemania

Rusia tiene al final del turno el camino despejado hasta Berlín. Como Alemania no reaccione rápido y reconstruya el frente, va a estar en serios problemas.

Finalmente, en el Norte, realizamos una ofensiva menor. Avanzamos con los tanques hacia Danzig dejando una unidad Panzer aislada sin suministros. Como el mar Báltico es propiedad rusa ahora mismo, esta ficha está condenada a desaparecer.

Vamos a intentar rodear Varsovia

No necesitamos atacar Polonia ahora, nos es más fácil rodearla con tropas y tomarla por desgaste de suministros poco a poco.


Resumen

Situación al final del turno

El Eje tuvo una reacción valiente en el turno anterior, pero no midió las consecuencias de cómo se quedaba su frente para cuando le tocara mover a los aliados. Escocia, Gibraltar y Egipto han sido nuestros “aliados” encubiertos, pues a pesar de haber perdido el iniciativa allí, hemos distraído al jugador alemán muchísimo. Ahora ve cómo la marea roja se le viene encima y tiene a la mitad de la Wehrmacht luchando en otros lugares de Europa de mucha menos relevancia.

Por otra parte, la entrada de los USA en la guerra es definitiva y dudo mucho que la partida de un giro para acabar siendo ganada por el Eje. Ya es cuestión de tiempo, y solamente estamos en la Primavera de 1942.



martes, 8 de abril de 2014

AAR Third Reich (XX): ¿Quién dijo que el Tercer Reich estaba acabado?. 1941 Invierno (ii). Eje

En el turno anterior, Inglaterra afianzó sus defensas en Occidente (Scapa Flow y Gibraltar) a costa de dejar un poco descubierto Egipto. En el Frente Oriental, Rusia conquistó Rumania y avanzó desde Dinamarca para internarse en territorio alemán. Todo parecía que el ritmo e iniciativa de la partida cambiaba por completo y Alemania se veía obligada a defenderse contra las cuerdas lo que queda de partida. Pero parece que el Führer aún tiene alguna carta escondida en la manga.

Frente Occidental

Alemania envía un blindado a Burdeos para bloquear este amago de invasión, y una infantería para frenar al blindado ruso de Kiel. El hecho de sólo tener un barco en el Báltico hace que Rusia sólo pueda enviar una fichar a Dinamarca en cada turno, lo que hace difícil para amasar una fuerza invasora en condiciones.

Se acabó la aventura Atlántica
Alemania se defiende con la infantería que tenía
a mano, pero sigue siendo vulnerable
Tropas paracaidistas alemanas caen sobre Escocia tomando un puerto y dejando sin suministros a las tropas inglesas que bloqueaban la salida de Scapa Flow. Alemania ha jugado bien sus cartas y va a ser muy difícil recuperar la posición aquí.

¿Seremos capaces de recuperar Escocia?

Afortunadamente, el turno que viene, Estados Unidos entran en la guerra con lo que habrá una lluvia de tropas yankees para defender la isla.


Frente Mediterráneo

El peor de los escenarios para los Aliados se confirma. Alemania lanza un ataque a la desesperada con todo lo que tiene en Gibraltar y la toma en un combate con ataque 1-1 (¡arriesgado!). La flota italiana podrá salir al Atlántico si es que quiere realizar una invasión de Inglaterra. Además, al caer Gibraltar, la condición de fortaleza de Malta queda en el aire.

Se cierra la puerta del Mediterráneo


En Egipto, las tropas italianas, meritoriamente rompen la línea defensiva que Montgomery plantó en la orilla del Nilo y toman Alejandria y Suez, bloqueando el canal. ¡Las tropas en Egipto quedan incomunicadas de la metrópoli y no podrán recibir refuerzos! De nuevo, un ataque a la desesperada con una proporción de ataque 1-1. Me da un poco de rabia, porque yo siempre ataco como mínimo con un 2-1 por si acaso, pero se la ha jugado y le ha salido bien. 

Italia cierra el lazo por el otro
extremo del Mediterráneo

Sabíamos que esto podía pasar en Egipto y habíamos asumido el riesgo. En estos momentos, Egipto es el frente de la guerra más prescindible. Aún podemos aguantar algunos turno, y así mantener ocupados a los blindados italianos, que tanta falta harían en Europa. No quitamos el ojo de la punta de la bota italiana, pues en el puerto de Tarento hay un pequeño ejército invasor listo para incursión anfibia.

Esta flota y fuerza invasora nos obliga a dejar
todos los hexágonos de playa defendidos

Frente oriental

Aquí Alemania se prepara para aguantar al gigante ruso, aunque tampoco ha hecho un trasvase de fuerzas excesivo, pues sigue liado en Escocia y Burdeos. Fijaos cómo ha preparado una defensa en segunda línea con blindados separados cada cada tres hexágonos de forma que sus zonas de control bloquean cualquier incursión rusa de tanques aprovechando explotación.

Achicando huecos en segunda
línea del frente

Esto es así, porque atravesar un hexágono de ZOC de blindado tiene un coste doble respecto de un hexágono normal. Por ello, aunque rompamos la primera línea no podremos lanzar los blindados en carrera para llegar hasta Berlín o dejar grandes bolsas de tropas sin suministros.

En Bulgaria y Yugoslavia se defiende mínimamente frente al embate rojo,

El sur de Europa está poco defendido

y de forma más contundente en Hungría, pues está camino de Berlín.

Se acumulan las tropas en el frente central

Resumen

Situación al final del turno

Acabamos 1941 y la iniciativa la tienen los Aliados, aunque la victoria del Eje en el Mediterráneo abre muchas incógnitas respecto a cómo se van a desarrollar los próximos turnos. Alemania, lejos de ponerse a la defensiva, ha atacado con todo lo que tenía, y le ha salido todo bien. Italia puede lanzarse hasta el Cáucaso, obligando a Rusia a dividir sus fuerzas en dos frentes. 

El riesgo principal del Eje ahora mismo, es que los blindados rusos están demasiado cerca de Berlín, tienen un frente demasiado extenso para defender y no disponen de suficientes fuerzas como para realizar ningún contraataque. La aventura escocesa les puede salir demasiado cara, pues Manchester no vale como para dejar en peligro Berlín.


En mi opinión el Eje está muy disperso, porque La Guerra (la de verdad, la que va a decidir la partida), se está jugando muy cerca de Berlín, y la Wehrmacht tiene el 40% de sus fuerzas de élite defendiendo (o atacando) objetivos secundarios. 

jueves, 3 de abril de 2014

AAR Third Reich (XIX): Comienza la conquista del Tercer Reich. 1941 Invierno (i). Aliados

En el turno anterior Inglaterra se había reforzado en Escocia y Gibraltar, además de retrasar las líneas en Egipto por seguridad. La novedad más importante es que Rusia entró en guerra acercando sus tropas a la frontera oriental alemana. Además, tropas rusas desembarcaron en Copenhagen, conquistando Dinamarca. Lamentablemente, no nos dimos cuenta de que al entrar Rusia en guerra, de repente los BRPs combinados de los Aliados superan a los del Eje, y por tanto disfrutamos de un cambio de orden en los turnos:

- Otoño: Eje, Aliados
- Invierno: Aliados, Eje

Esto hace que los aliados juegos dos turnos “seguidos”. De haber caído en esto, podríamos haber hecho una ofensiva más atrevida que nos habría dado muy buenos frutos: en Egipto podríamos haber dejado a todas las tropas italianas sin suministros y romper la línea defensiva en el Este nos habría permitido hacer una bolsa de tropas importante. 


Frente Occidental

Inglaterra ha resistido los embates alemanes, y ahora que Rusia ha comenzado el “Segundo Frente” intentará atar cuantas más tropas alemanas posibles. En Escocia tenemos nuestra línea de defensa asegurada para evitar mayores incursiones alemanas.

Escocia está bien defendida


La incursión rusa en Dinamarca sigue sin oposición con un blindado que ha desembarcado en Copenhagen y avanza hasta tomar Kiel, desplazando a la Kriegsmarine a un puerto cercano. Al haberse dejado Alemania la puerta de atrás abierta, ahora mismo estamos apenas a ¡tres hexágonos de Berlín!

Sin oposición aún en suelo alemán

Por otra parte, Inglaterra desembarca en una playa junto a Burdeos con una ficha de infantería. Esta incursión no tiene prácticamente ningún futuro, pero así obligamos a Alemania a encargarse de ella en los próximos turnos, llevando algún tanque y apoyo aéreo.

Invasión "mosca cojonera". 

Frente Mediterráneo

Lo más importante ahora es reforzar Gibraltar para que soporte el empuje alemán. Necesitamos mantener Gibraltar para apoyar a las tropas en Egipto, y además Alemania tiene muchos recursos asignados a conquistarla. Cada turno que aguante, supone atar a esas fuerzas en el sur de España; no pudiendo ir a reforzar el frente oriental, amenazado ya por Rusia.

Vamos a vender cara la defensa de Gibraltar

Tenemos un blindado, una unidad de infantería de 3 factores, apoyo aéreo y doble flota para evitar una incursión anfibia. Una única flota de factor 9 ya evita de por sí un desembarco, pero ésta podría ser atacada por aviones previamente y convertirse en una flota de 8 o 7, y así permitir un apoyo anfibio italiano en el ataque a la fortaleza. Si Alemania va a tomar Gibraltar, se lo vamos a poner lo más difícil posible.

En Egipto perdimos la posibilidad del doble ataque, así que nos mantenemos detrás del Nilo en actitud defensiva. Las tropas en Egipto se han reducido mucho para reforzar Inglaterra y Gibraltar, por lo que mantenemos un perfil bajo.

Egipto tiene una prioridad
baja en nuestros planes

Frente oriental

Rusia comienza la conquista del Tercer Reich. Decido concentrar el ataque con los blindados por el sur para profundizar la herida. Un ataque que rompe las débiles filas rumanas como un cuchillo caliente la mantequilla y una explotación de blindados me llevan a conquistar Bucarest y sacar a Rumanía de la guerra. Al acabar el turno muevo los blindados hacia Hungría para intentar sacar a otro aliado del Eje.

Las defensas en el Este son muy débiles, aunque ahora mismo Rusia tampoco tiene muchísimos blindados o aviones, así que vamos a intentar concentrar nuestras fuerzas. 

Rumanía es la primera en caer, dejando
Hungría en una situación delicada

En el resto del frente oriental obtengo un avance más bien moderado. En Hungría las líneas se mantienen, y arrebato un hexágono en Polonia.

El grueso del Ejército Rojo
está atacando a Rumanía

Resumen

Situación al final del turno
La marea cambia de curso y es ahora el Eje quien tiene que pensar en cómo defenderse y gestionar su ejército para tapar todos los huecos en su línea defensiva. Escocia y Gibraltar parece que están bien defendidas. Egipto no tanto, aunque ahora mismo es el frente menos importante que tenemos.


Rusia amenaza gravemente a Alemania que tiene que pararla primero en su avance hacia Berlín desde Dinamarca, y en segundo lugar por el frente oriental. Según vayan cayendo los países satélite del Eje, se van a crear muchas brechas en la defensa alemana. El Eje tendrá que decidir si mantener los blindados en Gibraltar y Escocia o usarlos para cerrar las carreras de blindados en explotación del jugador ruso que pueden dejar grandes bolsas sin suministros. 

La pelota está en el tejado del Eje que tiene decisiones importante por tomar.