viernes, 30 de mayo de 2014

AAR Third Reich (XXIV): Última defensa de Berlín. 1942 Verano (ii). Eje

En el turno anterior, los americanos realizaron un desembarco en Kiel y acabaron con las tropas alemanas que bloqueaban el camino de Berlín. En el Este, el ejército rojo sobrepasó Polonia, y realizó un movimiento en pinza sobre las tropas en la frontera alemana. Sus blindados llegaron a las puertas de Berlín, por el norte, y cortaron los suministros a otras tropas por el sur.


Frente Occidental

Finalmente, el ver las orejas al lobo junto a Berlín ha forzado la orden de retirada en Escocia. Alemania se lleva casi todo lo que tiene allí para defender la madre patria aunque, probablemente, demasiado tarde.


Alemania tira la toalla en Escocia

Alemania se ha defendido muy bien en este turno, y ha conseguido alejar a los rusos de la capital, y liberar la mayoría de las tropas aisladas en la frontera polaca. En Berlín sitúa todo lo que puede (dos blindados, dos unidades aerotransportadas y 10 factores aéreos). En el próximo turno, la ciudad es vulnerable a ser atacada por rusos y americanos a la vez, con el apoyo de las unidades paracaidistas y toda la RAF y USAF situada al completo en Dinamarca. ¿Serán suficientes como para realizar un ataque con posibilidades?


Abajo podemos ver las tropas que defienden Berlín


Frente Mediterráneo

Una vez aplanado el Mediterráneo los tanques italianos se lanzan a la carrera por llegar al Cáucaso, cruzando Siria. Pero es dudable que lograrán un impacto en la guerra, que ya está finalizando.

Las tropas italianas disfrutan de su
minuto (efímero) de gloria

Frente Oriental

Alemania da un golpe de efecto recuperando Hungría y Yugoslavia.

Contraataque alemán con éxito en los Balcanes

La verdad es que no nos importa mucho, pues estamos centrados en la toma de Berlín y el "subfrente de los Balcanes", lo teníamos muy extendido y desprotegido. Aún así, aplaudo al rival que ha visto una buena oportunidad y la ha aprovechado.


Resumen

Situación al final del turno

Las tropas aliadas se preparan para el asalto final de la capital del Reich. En el próximo turno podrán atacar desde tres hexágonos y con toda la ayuda aérea de que disponen, que es mucha. Veremos si es suficiente para acabar con la agonía alemana.




miércoles, 28 de mayo de 2014

AAR Third Reich (XXIII): Pinza sobre el Reichstag. 1942 Verano (i). Aliados



En el turno anterior, vimos como Alemania construía un frente continuo en el Este, y cómo mantenía la presión en Inglaterra, en un intento de atar a las tropas angloamericanas en las islas.

Frente Occidental

En este punto, me planteo seriamente si dar un golpe efectivo en Escocia y atajar de una vez por todas la invasión alemana. Puedo atacar con los blindados y toda la aviación posible, uno de los hexágonos. Desde él, la ZOC del blindado dejaría sin suministros a otro de ellos, prácticamente dejando solucionado el “problema escocés”.

Situación al final del turno anterior


Pero... ¿realmente quiero hacerlo? Ahora mismo en Escocia hay tres unidades blindadas, una aerotransportada y apoyo por parte de la Luftwaffe. Creo que es mejor tener a todas estas tropas en Escocia (controlándolas, eso sí), que defendiendo en Alemania. Así que, a pesar de tener una amplia superioridad numérica, decido hacer justo lo contrario. Me llevo la mayoría de las tropas de Inglaterra al continente. Seguimos dejando una cantidad suficiente para garantizar que Londres no será tomada, pero el grueso del ejército americano e inglés es trasladado a Dinamarca.

Inglaterra sigue estando suficientemente defendida 

En el último turno, habíamos perdido nuestra avanzadilla de Kiel, aunque Dinamarca seguía siendo nuestra. Realizamos un asalto aerotransportado en el puerto alemán en el mar del Norte con los paracaidistas rusos de Copenhagen. Además, realizamos un movimiento de tropas marítimo desde Inglaterra a Kiel, y recién salidas las tropas del barco, atacamos la infantería alemana que bloqueaba la salida de Dinamarca, destruyéndola.

Dinamarca se ha convertido en el
talón de Aquiles alemán

En la fase de redistribución estratégica, enviamos todos los aviones posibles a Dinamarca y una unidad paracaidistas inglesa. A partir del próximo turno, Berlín puede temblar.


Frente Mediterráneo

Sin novedad, pues no tenemos nada que hacer. La infantería de Palestina desapareció por haber quedado sin suministros, y sólo nos queda una unidad de infantería en Cairo.


Frente Oriental

Avanzamos por el sur hasta sitiar Sofía y conquistar Belgrado.

Sin problemas ante la escasa oposición alemana


En el centro y norte del frente no tenemos suficientes efectivos como para hacer una ofensiva completa, así que decidimos:

  • Olvidarnos de Varsovia. La rodeamos, y ya la conquistaremos más adelante.
  • Concentrar nuestros esfuerzos en un par de ataques en pinza al norte y sur de Poznan.

Dejamos Varsovia para más adelante y nos lanzamos a la carrera de Berlín


La explotación de blindados en el norte llega hasta las puertas de Berlín. En el sur, avanza un par de hexágonos, dejando una pequeña bolsa de unidades alemanas, y dificultando el envío de refuerzos a Berlín, al cortar el camino con la ZOC del blindado.


Resumen

Situación al final del turno

Los aliados están a un paso de Berlín, que está prácticamente desprotegida. Las tropas alemanas están muy lejanas de la capital, aunque el próximo turno intentarán organizar un círculo defensivo. Según cómo de resistente lo construyan, puede que el próximo turno aliado sea el último en el que Alemania sigue con vida.








martes, 27 de mayo de 2014

AAR Third Reich (XXII): Alemania defende la madre patria. 1942 Primavera (ii). Eje

En el turno anterior vimos como la entrada de los Estados Unidos por el Oeste, y el empuje soviético por el Este, hacen que nos preguntemos, no ya quién va a ganar la guerra, sino en cuánto tiempo la van a ganar los Aliados.



Frente Occidental

Alemania sigue insistiendo en Inglaterra, a pesar de estar pasándolo mal en el Continente. Seguramente, quiere presionar hacia Londres para evitar una invasión Aliada, y así darse tiempo con los rusos. Envía refuerzos a Escocia que, aunque buenos, son insuficientes para incomodar a las tropas angloamericanas.

Alemania no se rinde en Escocia

Alemania acaba de vaciar de tropas España y protege todas las playas atlánticas de posibles invasiones, incluida la costa marroquí.

En Alemania, realiza un ataque a la desesperada (un combate 1-1) contra las tropas rusas que descendían desde Dinamarca y lo gana. Si lo hubiera perdido, al siguiente turno los rusos se plantaban prácticamente (y débilmente) en el Reich.

El ataque a la desesperada ha dado sus frutos



Frente Mediterráneo

En Egipto, las tropas italianas desbordan por completo a las ratas del desierto de Montgomery y se plantan en tierra Santa, dejando para más adelante la conquista definitiva de El Cairo.

Italia se va a quedar sola en el Mediterráneo, pero
demasiado tarde para tener efecto en la guerra
Egipto ha caído, y con él caerán las colonias francesas en Oriente Medio. Nada detiene a los italianos de lanzarse a la carrera hasta el Cáucaso para hacerle cosquillas a Stalin por la barriga del oso. Sin embargo, es un objetivo muy lejano, y tardará muchos turnos en llegar allí, suficientes para que los rusos se puedan reforzar, o incluso acabar la guerra.



Frente Oriental

Alemania se prepara para la defensa de la madre patria. Abandona la esperanza de mantener Yugoslavia o Bulgaria, donde deja una tropas mínimas para retrasar el avance rojo, pero nada más.

Camino libre para la liberación bolchevique

Sin embargo, en el centro y norte, retrasa líneas para construir un frente para detener a las tropas soviéticas. En Polonia dejan un destacamento en Varsovia para retrasar el avance y el resto forma un frente en la frontera alemana.

Reorganizando el frente

En Hungría también se retrasan las líneas.

Fantástica línea de infantería con blindados para romper las
explotaciones de blindados. No va a ser fácil de romper

Alemania sigue teniendo un ejército fantástico, y de no ser por estar tan disperso, los rusos creo que estarían estancados en una guerra de desgaste.




Resumen


Situación al final del turno

A pesar de haber ganado los frentes menores (Escocia, Gibraltar, Egipto), Alemania se prepara definitivamente para la defensa de su propio territorio. En el continente hace tiempo que ha perdido la iniciativa, y queda a la espera de ver por dónde le van a atacar. Ha eliminado a los rusos de Kiel, pero siguen pudiendo llegar por barco a través de Copenhagen.

El final de la partida, parece que es cuestión de tiempo.