lunes, 9 de junio de 2014

AAR Third Reich (XXVI): Fin de la partida. Conclusiones


En estos últimos turnos hemos visto como los aliados rodeaban Berlín a falta del último golpe de gracia. Los dos próximos turnos no los describo en entradas separadas del blog porque realmente hay poco que contar y no es lo suficientemente interesante.

En el siguiente turno del eje, Alemania consigue alejar un hexágono a las tropas rusas de Berlín, e Italia se acerca con los tanques a Persia.

En el siguiente turno aliado, se captura Luxemburgo, París y Berlín con superioridad aplastante. Los tanques soviéticos llegan a dos hexágonos de Roma, prácticamente sin defensa. Al finalizar este turno, el jugador del Eje se rinde.

En primer lugar quiero agradecer a mi contrincante por el tiempo dedicado a esta partida, que ha sido la más divertida que he jugado hasta ahora. A pesar de que el resultado ha sido de victoria decisiva aliada (¡el Eje ha caído en 1942!), la partida ha dado momentos muy interesantes: la invasión de Escocia, la caída de Gibraltar y Suez, el desembarco en Dinamarca... que la han hecho atípica e interesante. 

Lectura de la partida y conclusiones

¿Cuál ha sido el motivo que ha decantado esta partida en favor de los Aliados? Seguramente haya más de un factor, pero si he de escoger uno, diría la prioridad de objetivos. 

Desconozco qué había en la cabeza de mi adversario y cuál era su estrategia, pero sé que la mía la tenía clara. Desde el comienzo, el objetivo principal era retrasar a Alemania lo máximo posible antes de que invadiera Rusia, y esto lo hemos conseguido. Por este motivo, la defensa de Francia se hizo prioritaria; llevando al grueso de la BEF (British Expeditionary Force), a tierras francesas. La guerra, en mi opinión, se ha ganado en Francia, pues Alemania ha tardado mucho en tomarla y perdió la oportunidad de atacar la Unión Soviética. Por una parte, porque Italia no se comprometió en el guerra hasta muy tarde (y en cuanto lo hizo, cayó Francia); y por otra porque la distracción de Egipto dio resultado y Mussolini tuvo que llevar tropas muy valiosas a Libia que habrían servido para desestabilizar el frente francés. 

Esto me lleva a plantear una pregunta: ¿quién tiene la iniciativa en la partida? Hasta ahora, siempre me había gustado jugar con el Eje, pues era el jugador que llevaba la iniciativa de la partida: “¿ataco Noruega o Yugoslavia? ¿Egipto o Gibraltar?”. Sin embargo, durante esta partida me he dado cuenta, que dicha iniciativa, en realidad es compartida. 

Como defensor, he tenido la oportunidad de decidir dónde poner el grueso de mis tropas, antes de que el jugador alemán atacara. En ese sentido he sido yo el que ha tenido la iniciativa. Es el atacante, el que debe leer la defensa, para decidir en función de ésta, por dónde atacar aprovechando su eslabón más débil. Y a veces, es decisión del defensor llevar ese eslabón más débil, justamente al punto donde queremos ser atacados y así desviar la atención de otro lugar más importante.

El defensor debe mantener una línea defensiva lo más consistente posible. En general, no tendrá efectivos suficientes para defenderse adecuadamente en todos lados, por lo que tendrá que escoger, en función de sus prioridades, qué defender fuertemente y qué débilmente. El atacante se tiene que adaptar a dicha disposición de la defensa, y decidir si aprovechar las zonas poco protegidas o atacar directamente allí donde la defensa es más dura (si el objetivo lo justifica), ya que tampoco contará con efectivos suficientes como para atacar con superioridad en todos lados a la vez. 

Así que, finalmente, tenemos un equilibrio de fuerzas defensivas/atacantes en diferentes partes del mapa, que es la que determina a nivel estratégico global el desarrollo de la partida. Es por eso, que los wargames estratégicos globales (como el Third Reich, A World at War o World in Flames) me resultan tan atractivos, comparados con otros de nivel operacional de escala más pequeña (con foco en otros aspectos de la batalla).

Me alegro haber realizado este AAR sobre el Third Reich, un juego clásico y con casi cuarenta años de edad (creado en 1974), pero que aún así ha tenido la atención de muchos lectores (con casi tres mil visitas). Espero que vosotros también hayáis disfrutado de él. Ha sido una partida de más de seis meses jugada por PBEM. Os invito a que lo probéis si no lo habéis hecho ya. También a que escribáis si tenéis algún comentario sobre esta pequeña reflexión sobre la estrategia y la iniciativa en los wargames.

Lo más probable es que, wargamísticamente hablando, me dedique ahora a la versión de Matrix del World in Flames. Así, es más que probable que vuelva con un AAR explicativo de este fantástico juego.

Muchas gracias por haber estado ahí leyendo.


viernes, 6 de junio de 2014

AAR Third Reich (XXV): La boda de Hitler y Eva Braun. 1942 Otoño (i). Aliados

En el turno anterior, Alemania había alejado momentáneamente a los rusos de Berlín, aunque sin poder llegar a hacer un círculo defensivo alrededor de la capital. Los tanques italianos avanzaban sin oposición camino del sur de Rusia.

En estos momentos, los frentes Occidental y Oriental se han unido en Berlín. Aún así, voy a describir lo que ocurre en otras partes del frente por separado.

Frente Occidental

Hemos hecho cálculos de posibilidades de conquistar Berlín en este turno, y decidimos posponer el ataque al corazón del Reich al siguiente turno. Alemania aún tiene 13 factores terrestres en la capital. No teniendo prisa, decidimos rodear Berlín, para poder atacarla desde un número mayor de posiciones.

El golpe final está a punto de caer.
¿Se oyen campanas de boda?

También aprovechamos para arrasar a la Luftwaffe, de forma que el próximo ataque tendremos una superioridad aplastante.

Además, realizamos una explotación de blindados por Essen, y lanzamos los tanques en la retaguardia alemana, para:
- dejar sus tropas sin suministros
- bloquear el envío de refuerzos a Berlín con nuestra ZOC
- abrir el camino hacia la liberación de Bélgica, Holanda y Francia.

Doblemente rodeados


Frente Mediterráneo

Sin novedad.


Frente Oriental

Un ataque de desgaste (Attrition) en Polonia acaba con todas sus tropas terrestres.

No hizo falta malgastar tropas en la conquista de Polonia

Situamos al ejército rojo junto a Sofia, Belgrado y Budapest, aunque sin atacarlas. Nuestra prioridad está en Berlín, así que tenemos allí al gruso del ejército y fuerza aérea.


Tímida reacción en los Balcanes



Además, el ejército ruso realiza un ataque con explotación de blindados desde Breslau para acabar de cerrar el círculo sobre las tropas alemanas. También abre la puerta a lanzarnos sobre Italia, para intentar conquistarla antes de que de tiempo a Mussolini a traer sus tropas de vuelta.


Alemania está rota por todos los frentes

Resumen

Prudentemente, las tropas aliadas se han preparado para poder atacar más cómodamente en el siguiente turno. Alemania está acosada en todos los frentes, y la liberación de Europa está al caer.