jueves, 28 de mayo de 2015

Nuevo AAR MWiF (I): Comienza Barbarrossa

En esta ocasión voy a comenzar un AAR de una partida de MWiF (Matrix World in Flames). Como ya he comentado en un post anterior, el World in Flames es un juego de gran estrategia de la Segunda Guerra Mundial que cubre el planeta completo, y tiene en la producción y control de recursos una de sus partes más interesantes. 

Como primer AAR, voy a completar el escenario más sencillo del juego, Barbarossa, que básicamente es un escenario terrestre. Escojo la opción Fast Start del juego, que nos posiciona directamente los ejércitos en el mapa y selecciona un conjunto de reglas sencillo, ideal para comenzar una partida rápida o para principiantes. Cualquiera que comience con este juego, le podrá servir también como tutorial. 

La partida comienza en Mayo/Junio de 1941 (los turnos son de dos meses, con un número variable de impulsos, dependiendo de la meteorología). 

El ejército alemán está posicionado de forma relativamente uniforme sobre la frontera soviética

Frente norte



Frente Sur


El objetivo de este escenario es conseguir más puntos de victoria que el enemigo, que en este escenario vienen dados por el control de las ciudades. 

La primera decisión que debe tomar el jugador alemán es si quiere alinear a Finlandia o Hungría. Antes o después acabaremos por alinear a los dos aliados, pero comenzaremos por Finlandia, ya que la Unión Soviética tiene dos buenas unidades de infantería en Murmansk, y queremos cortar la comunicación por tren para que no puedan ser enviadas de refuerzo. 

Esta infantería es demasiado buena como
para dejarla participar en la defensa


Situamos al ejército finlandés para que lo primero que haga sea cortar la línea férrea en Karelia y avanzar alrededor del lago Ladoga sobre el sur de Leningrado. 

Romper la línea férrea y amenazar Leningrado

Alemania tiene que seleccionar qué tipo de acción escogerá en el primer impulso. 

Tipos de acciones posibles en el impulso

El primer impulso de la invasión, las tropas alemanas aprovechan de tener un impulso de sorpresa. Los aviones que vayan a hacer un ataque terrestre (Ground Strike) tiran el dado dos veces (doblando las posibilidades de desorganizar las fichas enemigas). Si realizan soporte terrestre (Ground Support) obtienen el doble de su factor táctico. Por su parte, las unidades terrestres atacantes no tienen el factor de ataque dividido a la mitad si atacan una unidad enemiga sorprendida a través de río. 

De entre todas las ventajas, esperamos que la Luftwaffe de buena cuenta de la superioridad en el primer impulso, así que escogemos un impulso aéreo. Podremos realizar todas las operaciones aéreas que queramos, pero por contra, no podremos mover las unidades terrestres. 

En Polonia lanzamos bombarderos a todos los hexágonos, llevando dos bombarderos donde queremos asegurarnos de desorganizar a las tropas soviéticas. 

La Luftwaffe en el Norte


En el sur, la potencia de la Luftwaffe es más moderado (por el despliegue inicial). Lanzamos un Stuka a intentar desorganizar el HQ Timoshenko. Si tenemos suerte y llegamos a desorganizarlo, si lo alcanzan las fuerzas terrestres en los próximos impulsos, podríamos destruirlo fácilmente. Una unidad terrestre desorganizada y sin suministros se defiende con un factor de combate de sólo 1 (a no ser que sea tropa de élite). Es lo que vamos a intentar.

Vamos a intentar inmovilizar a Timoshenko

Sin embargo, los resultados no son especialmente buenos, desorganizando completamente las unidades en los hexágonos que no son claves. En el Norte únicamente dejamos completamente desorganizadas las tropas cerca de Brest-Litovsk, y en el sur apenas una unidad (Timoshenko se salva). 


Resultado final después de los bombardeos


Resumen: comienzan las hostilidades con un impulso aéreo en un intento de quebrar la defensa rusa y poder avanzar rápidamente en este turno de verano. Los ataques aéreos no han sido definitivos, así que la Wehrmacht no lo tendrá tan fácil como queríamos con el impulso aéreo. Las tropas desorganizadas no se pueden mover, así que aunque las tropas terrestres no hayan entrado, hemos impedido el repliegue total del Ejército Rojo.