martes, 25 de agosto de 2015

AAR MWiF (XIII): llegó la lluvia y el barro. ¿Se repetirá la historia?

En el impulso anterior Alemania se quedó rozando la misma cantidad de puntos de victoria que Rusia. Sólo necesita tomar un par de ciudades para asegurarse la victoria.

Impulso alemán:

Entramos en el primer impulso Otoñal, y llega la temida lluvia. Nos va afectar de diversas maneras:
- Los combates usan una columna más a la izquierda de la proporción de ejércitos. Así, un 4:1 se resuelve con la columna 3:1
- La efectividad de los aviones se reduce a la mitad
- La distancia de suministro de un HQ pasa de 4 a 2. Lo que hace que gran parte del frente se paralice al estar demasiado lejos de un HQ.
- El movimiento sobre un hexágono cuesta el doble

Afortunadamente, en el Sur de Rusia sigue haciendo buen tiempo, e intentaremos aprovecharlo. Alemania está sólo a dos puntos de victoria de ponerse por delante, así que con tomar Moscú, Leningrado o dos ciudades menores será el virtual ganador de la partida, ya que es muy difícil que Rusia recupere ninguna ciudad.

No realizamos ningún ataque aéreo, así tenemos más movimientos para acercar la Luftwaffe a sus próximos objetivos.

En el Norte, seguimos intentando acabar con el 2nd Arm soviético antes de acosar Leningrado



En los alrededores de Moscú tenemos a gran parte del ejército sin suministros, así que intentaremos avanzar sólo en una posición.



En el Sur, aprovechando el buen tiempo acosamos Dnepropetrovsk y limpiamos el camino hacia Sebastopol



Todos los combates son muy favorables (7:1). Todos los ataques se resuelven favorablemente, excepto el del sur de Leningrado. Sacamos un fatídico 1 en el dado, que nos deja todas las unidades desorganizadas (incluido el HQ).



Impulso soviético

La Unión Soviética no puede hacer mucho más que acumular fuerzas allí donde hay que resistir y esperar el ataque alemán. Movemos las unidades de Moscú para dejar las más fuertes en la propia capital. En el resto del frente, hacemos movimientos mínimos.



Resumen: Alemania tiene la victoria al alcance de la mano. Sin embargo, Rusia está bien protegida ahora en todas las ciudades, y el mal tiempo requiere un ataque importante para hacerse con ellas. Alemania no debería tener prisa, y acercar la Luftwaffe para asegurarse un ataque factible.






lunes, 17 de agosto de 2015

AAR MWiF (XII): Alemania roza la victoria

En el impulso anterior: la Unión Soviética se resiste en su último cinturón defensivo. Moscú, Leningrado y Kiev resisten como último bastión de una derrota completa. ¿Resistirán?

Impulso alemán:

Seguimos con buen tiempo, aunque el fin del turno empieza a ser una posibilidad (un 10% al final de este impulso, 20% si Alemania pasara). Seguimos con un impulso terrestre y usamos nuestro Offensive Chit para reorganizar nuestros HQ.



Un offensive chit representa una acumulación de recursos especial, usados para dar un empuje a una ofensiva y se puede usar de diversas maneras como permitir a las unidades suministradas por un HQ tener un doble de factor de combate (útil para tomar Leningrado o Gibraltar, por ejemplo). En ese caso, reorganizar los HQ nos va a permitir dinamizar el frente que había quedado virtualmente detenido.

En la fase de bombardeo estratégico, la Luftwaffe desorganiza una unidad en Kiev (la otra ya estaba desorganizada).

En el norte rodeamos la última bolsa junto a Pskov para limpiar el camino hacia Leningrado. Las tropas finlandesas se unen a las alemanas, y su suministro ya no depende de rodear el lago Ladoga.



En el centro por ahora nos desplegamos hacia el Sur, consiguiendo combates en buenas condiciones en Kursk, Ryazan y un hexágono al Sur de Moscú.



En el Sur acudimos al rescate de la unidad rumana camino de Sebastopol cuya línea de suministros había sido cortada. Sitiamos Kiev y la XLVI Mecanizada alemana sale a la carrera por la estepa ucraniana sin oposición y toma Kharkov y Stalino. Tenemos que avanzar el HQ para que siga suministrada (aunque haciendo algunos malabares porque también tiene que suministrar a la unidades que sitian Kiev).




Estamos en muy buena situación para salir victoriosos en la mayoría de los combates (a excepción de Kiev), aunque sin apoyo aéreo la mala suerte nos puede convertir alguno de ellos en una derrota. Cruzamos los dedos y vamos a la fase de resolución de combates.



Kiev es tomada a costa de quedar los atacantes desorganizados.

La fortuna en contra nuestra (con una tirada de 2 en el dado), nos desorganiza las unidades del ataque con 7:1 sobre el sur de Moscú (aunque tomamos el hexágono).

Kursk y Ryazan son tomadas sin problemas.

El ataque al sur de Leningrado se salta con todas las unidades atacantes desorganizadas (otro 2 con el dado).

No podemos decir que los resultados hayan sido buenos, ya que algunos combates sencillos con probabilidades de 7 a 1 han acabado con todos los atacantes desorganizados.

Aunque tenemos la posibilidad de reorganizar unidades al final del impulso, esto dejaría a los propios HQ desorganizados en el proceso. En estos momentos, preferimos dejar los HQ libres para poder moverse junto con la vanguardia y aprovechar los espacios para tomar más ciudades, aunque eso congele el frente en varios puntos.

Impulso soviético:

Poco hay que mover. Hay un 20% de acabar el turno, y un 30% si escogemos pasar, así que nos resulta más provechoso pasar y cruzar los dedos. Y… acaba el turno!!!

En la fase de producción, comenzamos a construir unidades que lleguen pronto, pues sólo quedan 3 turnos en la partida. Alemania crea infantería y bombarderos, y la Unión Soviética simplemente infantería.

Resumen del impulso: el impulso ha sido muy importante para Alemania que ha tomado unos cuantos puntos de victoria, aunque la fortuna nos ha golpeado fuerte al final con malas tiradas de dado y una finalización del turno relativamente prematura. Sino, la partida estaría absolutamente decidida. Aun así, Alemania está rozando la victoria en este momento, antes de llegar a Otoño.





miércoles, 12 de agosto de 2015

AAR MWiF (XI): Moscú a la vista

En el impulso anterior Alemania avanzó presta por los espacios dejados por Rusia y se detuvo a las afueras de Moscú y Kiev, aunque el Ejército Rojo pudo rehacer parcialmente el frente.

Impulso alemán:
Nos disponemos a hacer un impulso terrestre en un intento de dar un golpe y despedazar finalmente la oposición soviética. En las proximidades de Moscú, realizamos un Ground Strike en todos los hexágonos con 2 unidades (duplicando así la probabilidad de desorganizar alguna).



Aunque nuestro principal problema es la falta de HQ para suministrar las tropas. Quizá seamos un poco más osados en este impulso, y usemos un Offensive Chit para reorganizar los HQ en el próximo.

Los bombardeos sólo dejan una unidad desorganizada de 6, así que no es un gran éxito que digamos.

En el norte, intentamos limpiar de unidades rusas antes de intentar tomar Leningrado.



En el centro nos enfocamos en Bryansk y Tula, al Sur de Moscú, evitando la defensa central de Moscú, mejor defendida.



El hecho de tener un único HQ, nos impide avanzar por ambos flancos, ya que las unidades alemanas caen a más de 4 hexágonos del HQ y quedan desorganizadas.

En el Sur avanzamos hacia Kiev y Crimea, desierta.



Los combates se resuelven satisfactoriamente excepto en Kiev (3:1, tirada de dado 1) donde no tomamos la ciudad, perdemos una unidad y nos quedamos desorganizados, y Bryansk (5:1, tirada de dado 1), donde aunque tomamos la ciudad se quedan todos los atacantes desorganizados. Hay una cierta tendencia en el juego (o en el destino!) de obtener una tirada de dado desastrosa allá donde más necesitas de la fortuna: sacas 9 y 10 en los combates que están “cantados”, y un 1 en el único que te la estás jugando… en fin, es parte del juego. Por está está la regla opcional 2D10, con nuevas tablas de combate con dos tiradas de dado de 10 caras, que amortigua un poco las tiradas extremas.

Usamos los HQ para reorganizar lo máximo que podemos, pero el frente ha quedado detenido momentáneamente.

Impulso ruso:

En este momento si el jugador ruso pasa, hay un 10% de probabilidades de que se acabe el turno. Tentador… pero no suficiente. Con los blindados alemanes en Tula y habiendo desbordado el cinturón defensivo alemán, pasar y que no acabe el turno significa perder Moscú y dejar a Zukhov y compañía desuministrados.



Escogemos un turno terrestre, y nos arrastramos lo que podemos para tapar huecos.

Llevamos por tren un par de unidades de Siberia a Moscú y Ryazan. Zukhov se retrasa sobre Moscú y crea otro anillo defensivo, más compacto esta vez.



En el Sur, lanzamos una unidad desde Dnepropetrovsk para cortar los suministros de la infantería Rumana, y evitar así la caída de Sebastopol.




Resumen: el Ejército Ruso está preparado para el última defensa, ya que no le queda nada más en una segunda línea. Leningrado, Moscú y Kiev resisten, pero más allá es una enorme llanura sobre la que cabalgarán los panzer tomando una ciudad tras otra. El ejército alemán está extenuado y ha llegado al máximo que puede avanzar si no reorganiza sus HQ.

Puntos de victoria:
-       Alemania: 16
-       Unión Soviética: 29










domingo, 2 de agosto de 2015

AAR MWiF (X): Un frente demasiado extenso

En el impulso anterior, Alemania rompía definitivamente el frente norte y avanza sin oposición hasta el anillo defensivo de Moscú. En el Sur, Rusia se repliega hasta Kiev. Todo apunta a una victoria (a largo plazo) de Alemania. Sin embargo, tiempo es justamente de lo que no dispone Alemania, ya que la meteorología y los refuerzos rusos (que llegan junto al frente, al contrario que los alemanes) harán difíciles los avances a partir del Otoño.

Impulso Alemán
El grueso de la Luftwaffe está muy alejado del frente, así que no realizamos ningún ataque aéreo, y nos reservaremos los 4 movimientos de aviación para adelantar los bombarderos.

En el norte cerramos el círculo sobre Leningrado. Aún hay algunas unidades soviéticas por eliminar antes de que podamos plantearnos tomar Leningrado.



Von Bock está desorganizado junto a Vitebsk, así que todo el empuje hacia Moscú está soportado sólo por Von Leeb.



A la que caigan cuatro gotas y haya barro o nieve, las líneas de suministro van a ser demasiado largas para un único HQ.  No podemos atacar en todos lados, y un avance demasiado profundo dejará a la vanguardia sin suministro. Por ahora, nos centramos en el Sur de Moscú (que está peor defendido) y atacamos Bryansk, la cual además nos abrirá la puerta a Kursk, Tula, Ryazan y (más allá) Voronezh. Al fin y al cabo, aunque Leningrado y Moscú sean objetivos dobles, en el Sur está el gran botín con Kiev, Dnepropetrovsk, Kharkov, ...



En el Sur, la caballería rumana toma Odessa y el grueso de las tropas alemanas apuntan hacia Kiev (que es un objetivo doble) además de olvidarse de las tropas rusas enfangadas en los pantanos de Pripet.



Al no estar la Luftwaffe a tiro, tenemos pocos ataques "seguros". Estamos en el impulso tercero del turno, y no podemos arriesgar a quedarnos con tropas desorganizadas. Avanzamos hacia Kiev y rodeamos Bryansk.

Impulso ruso
Rusia escoge un impulso terrestre e intenta reorganizarse. El descalabro es monumental, y lo único que vale la pena hacer es reforzar el anillo de Moscú allí donde está más débil (el Sur) y atrincherarse en Kiev y Dnepropetrovsk aún a riesgo de dejar la aviación rusa desorganizada en tierra.




Resumen del turno
Todo parece a que Alemania va a dar el golpe de efecto, pero sus líneas están muy separadas de la aviación y con un HQ desorganizado en el Sur. Olvidé que Alemania (y Rusia) cuentan con un Offensive Chit. Un OC es una acumulación de recursos especial del ejército para facilitar una ofensiva, y se puede utilizar de diferentes formas. Una de ellas, es aumentar el factor de combate de algunas unidades durante un impulso. Otra es reorganizar todos los HQ. Ésta última va a ser muy interesante para Alemania porque sigue atacando prudente por no quedar con unidades desorganizadas. Al próximo impulso creo que seré más osado, sabiendo que las puedo reorganizar. Al fin y al cabo, los rusos miran al cielo con esperanza, y los alemanes escuchan el sonido implacable del tiempo avanzando inexorable "tic, tac, tic, tac...". No hay tiempo que perder.