viernes, 29 de enero de 2016

AAR Guadalcanal XV (Septiembre/Octubre 1942. Impulso 2, Japón): la caída de Nueva Zelanda

En el impulso anterior los aliados tuvieron una actitud “defensiva” patrullando las zonas marítimas que podrían ser utilizadas por los japoneses para futuras invasiones. De todas ellas, el Mar de Solomons (camino de Pago Pago, en American Samoa, un objetivo puntuable) es la que peor cubierta está.





Sin embargo, Japón va a intentar una invasión de Wellington (Nueva Zelanda) con fuerzas combinadas desde Truk



y Port Vila




La va a hacer desde el Mar de Tasmania (cruzando el Mar de Coral). Aunque la fuerza de invasión tiene que hacer un camino más largo, y por tanto atacar desde una sección inferior (reduciendo sus posibilidades), evitamos la intercepción americana.




Para ello va a escoger para el impulso una acción combinada (una acción marítima no permite ni movimiento ni combate naval, necesario para la invasión).

La flota japonesa apoya con todo lo que puede (acorazados y apoyo aéreo). La flota americana no puede volar para apoyar la defensa, ya que ambos portaaviones están desorganizados (en un intento de bloquear la fuerza invasora en el impulso anterior). Aún así la defensa es feroz debido a las normas de WiF respecto a invasiones. Cada hexágono, aunque esté vacío, se encuentra defendido por una “notional unit”. Digamos, una unidad virtual de valor 1 que representa a los defensores que hay en cualquier lugar de costa, por pequeño que sea. Pero, esta notional unit, queda modificada dependiendo de algunos factores:

+1 si es un hexágono de ciudad
+1 si el hexágono es del país de la nación que controla el hexágono (no es lo mismo invadir la isla de Japón, que un territorio en Indonesia controlado por Japón, por ejemplo)
+ el modificador de bombardeo de cada unidad invasora. Este modificador depende de la sección marítima desde la que se invada. Como invadimos desde la sección 2, añade +1 por cada unidad invasora.

Finalmente se aplican los modificadores por climatología y terreno (está en montaña), y el hexágono está defendido por 10 factores! Los japoneses consiguen atacar con 12 factores, así que el combate queda en un mísero 1 a 1. Lo que me da que pensar si no habría sido mejor hacerlo desde el Mar de Nueva Zelanda y enfrentarse a la fuerza americana, con tal de realizar la invasión desde una mejor sección marítima.

Mirando la tabla, vemos que las posibilidades de éxito de la invasión son de un 40% (eliminar una unidad defensora y que al menos una unidad atacante sobreviva).



La tirada de dado es… un 7! Unidad defensora eliminada y una atacante también.



La Kaigun se felicita del éxito de una invasión que estuvo mal planificada y tenía pocas posibilidades de éxito pero que, finalmente, ha salido victoriosa a pesar de las bajas. 

AAR Guadalcanal XIV(Septiembre/Octubre 1942. Impulso 1, Aliados): Preparando la defensa

Al comienzo del turno miramos la actualización de puntos de victoria.



Japón ha aumentado ligeramente su ventaja a 5 puntos de victoria. Fundamentalmente por la destrucción de portaaviones aliados. Aún así 5 puntos son apenas una ciudad/objetivo, y Asia es demasiado grande como para poder defenderse en todos lados (prácticamente en casi ninguno).

Los aliados tienen la iniciativa en el turno y moverán primero. Lamentablemente en la zona de monzón septentrional hay tormenta y no podremos aprovechar que los mares están vacíos para hacer ninguna invasión de importancia. Desde el Mar de la China meridional podemos desembarcar en Vietnam, Java o Singapur aprovechando que la flota japonesa está en puerto y que tenemos un buen contingente en Truk listo, con una unidad de marines y McArthur.



Sin embargo, la tormenta nos impide invadir en este impulso, y dejar las tropas en el mar esperando a que amaine el tiempo, y que la flota japonesa salga de puerto sabiendo que se cocina una invasión, parece sencillamente estúpido (por arriesgado). Por ello, los aliados sacan parte de la flota a tapar zonas de invasión japonesa, y deja otra parte de la flota en puerto esperando a ver qué hace el jugador japonés y guardándose en la manga la jugada de una invasión relámpago si el tiempo mejora.

En el Pacífico Sur cubrimos las vías de invasión con una pequeña flota en el Mar de Nueva Zelanda



y submarinos y aviones en el Mar de Solomon



Lo que obligará a la fuerza de invasión japonesa a exponerse a la intercepción (no gran cosa, pero con el riesgo de perder un transporte con las tropas) si se quiere dirigir hacia Nueva Zelanda o Samoa (los dos posibles objetivos puntuables en la zona) desde Nueva Hébridas.




La CW patrulla el Mar de Arabia para evitar una invasión japonesa, incluido el CV Indomitable que ha vuelto a la carga tras una sesión de reparación en puerto.




Antes de acabar el impulso, el TF americano en el Mar de Nueva Zelanda realiza un ataque a la fuerza japonesa en puerto en Port Villa, con la intención de desorganizar alguna unidad y desbaratar por completo cualquier intento de invasión futura. La flota japonesa está en puerto sin apoyo aéreo. Port Villa es un puerto pequeño, y los portaaviones tuvieron que atracar en otro puerto por falta de espacio, ya que se dio prioridad a los transportes y acorazados encargados de la invasión (desde secciones más altas tienen una mejor posibilidad de invasión).



Lamentablemente (para los aliados, claro) los bombardeos no surgieron efecto y no se afectó a ninguna unidad.

miércoles, 27 de enero de 2016

AAR Guadalcanal XIII (Julio/Agosto 1942. Impulso 9, Japón): Invasión en el Pacífico Sur

En el impulso anterior vimos como los aliados hacían una redistribución estratégica de sus tropas, y cómo la Royal Navy bloqueaba el Mar de Arabia para prevenir una invasión proveniente de Sri Lanka.

El turno se está terminando y, dado que en la zona de Monzón Meridional el clima es bueno, vamos a intentar hacer un desembarco para acabar el turno.

El Mar de Arabia se encuentra en tormenta y tiene 5 acorazados británicos dispuestos a interceptar la invasión, por lo que queda descartado.



La segunda opción, es una incursión en el Pacífico Sur. Tenemos ya una TF en el Mar de Coral esperando a que aclarara el tiempo para hacer una invasión.



Desde el Mar de Coral no podemos invadir ningún objetivo que puntúe, así que nos acercaremos a ellos para intentarlo en un turno posterior. Port Villa es una pequeña isla en las Nuevas Hébridas con puerto adyacente al Mar de Coral, Nueva Zelanda y las Solomon, por lo que es buen lugar desde donde lanzar una invasión posterior.

Port Villa, en el centro del mapa

Lanzamos una TF desde Singapore formada por el CV Hoshio y BB Fuso para apoyar a la TF invasora situada en el Mar de Coral.



El CA Idzumo se encuentra también en Singapur, pero tiene un rango inferior y no alcanzaría el destino. El transporte con los marines llega en la sección 0, y por tanto no podría invadir, aún así lo llevamos para poder acercarlo para futuras invasiones.

En el Mar de las Solomons se encuentra un TF americano con uno de los pocos portaaviones que les queda intactos, el CV Hornet.



El Hornet tiene una capacidad de 5, superior a los portaaviones japoneses situados en el Mar de Coral



Por tanto, ¿arriesgará la US Navy un portaaviones en inferioridad numérica, pero superioridad cualitativa? Su sola presencia ya es amenazadora, y la flota japonesa tendrá que desviar parte de la fuerza aérea en la zona a cubrir el cielo de la invasión, tanto si el Hornet participa en la defensa, como sino. Después de añadir el apoyo de los cañones de los acorazados japoneses a la invasión, ésta tiene un ratio de 7:1, por lo que la fuerza japonesa no necesita de un apoyo aéreo fuerte, y usará bastante de sus portaaviones en funciones “defensivas” con cazas listos a interceptar el Hornet. Los americanos, vista la resistencia aérea esperada, y las pocas posibilidades de cambiar el curso de la invasión, deciden no arriesgar el Hornet.

La invasión acaba en éxito japonés. El impulso acaba después de alguna reorganización de las unidades aéreas.

AAR Guadalcanal XII (Julio/Agosto 1942. Impulso 7, Aliados): tiempo de reflexión

En el impulso anterior, asistimos a una gran batalla naval entre las flota enfrentadas, en el Mar de la China. Los aliados sufrieron la pérdida del CV Yorktown y el CV Formidable, y el daño del CV Saratoga.

Después de dicha debacle, los aliados deben pensar con la cabeza fría. Al fin y al cabo, quedan cuatro turnos en la partida, y Japón sólo tiene una ligera ventaja.



Aún estamos a tiempo de darle la vuelta a la partida, si conseguimos algún objetivo, destruimos algún convoy japonés o hundimos algún portaaviones. Veamos cuáles son los refuerzos a esperar en los próximos turnos.

En Septiembre/Octubre recibimos dos portaaviones (CV Lexington y CV Indomitable)



En Noviembre/Diciembre Japón recibe dos CVL (Ryuho y Chuyo), mientras que los aliados reciben el CV Essex (de capacidad 6, mayor que la de cualquier japonés hasta la fecha).




Y finalmente en Enero/Febrero un portaaviones más, el CV Lexington II.



La maquinaria naviera norteamericana se ha puesto en marcha, y los refuerzos son formidables. Vamos a intentar mantenernos hasta que tengamos fuerza de ataque suficiente.

Ya que la flota volvió a puerto tras el combate en el mar de la China, no podemos hacer muchos movimientos en lo que queda de turno. Los americanos lanzan los transportes que estaban en Truk, para acercar una unidad aérea naval (en Honolulu) y una unidad de marines (desde San Francisco).

En vista de la amenaza que supone la flota japonesa estacionada en Ceilán (Sri Lanka) para todo el Índico Occidental,



la Royal Navy mueve los acorazados estacionados en Calcuta al Mar de Arabia para interceptar cualquier intento de invasión japonesa.







viernes, 22 de enero de 2016

AAR Guadalcanal XI (Julio/Agosto 1942. Impulso 5, Japón): Midway a la japonesa

En el impulso anterior los aliados sacaron el músculo y buscaron un combate naval decisivo que marcara la campaña, aprovechando que la flota japonesa estaba fragmentada (mitad en mar, mitad en puerto). Sin embargo, la Kaijun pude evitar el contacto en alta mar en las costas chinas.

Debido al mal tiempo, los impulsos saltan de dos en dos y estamos ya en el impulso 5. Como es de esperar, Japón usará un impulso naval, para acometer a la flota aliada junto a las costas de China (y Japón). Por una parte debe proteger a sus convoyes, y por otra es una gran oportunidad para hundir algún portaaviones aliado.

Ahora, Japón, una vez vista la amenaza aliada, lanzará toda la flota para buscar también por su parte una victoria decisiva. La flota de Singapur llega al Mar de China sin ser interceptada. Sin embargo, los refuerzos recién llegados a Tokyo (el CV Hiyo y el BB Musashi) son interceptados al salir al mar y sufrirán el ataque aliado de forma individual. Al moverse desde dos zonas marítimas diferentes, los aliados tienen la capacidad de interceptar a los Task Force por separado. Lo que tiene sentido, ya que si la flota aliada estaba patruyando el Mar de la China y dos fuerzas japonesas llegan desde orígenes diferentes (Singapur y Tokyo), éstas podrían haber sido encontradas de forma individual antes de encontrarse.

El Hiyo saliendo del puerto de Tokyo

El resulto es brutal con 28 unidades aliadas atacando 2 japonesas, con un resultado en la tabla de combate de 3 intentos de hundir barcos japoneses. Afortunadamente, el BB Musashi tiene un factor defensivo de 0, por lo que resiste los embates estoicamente, hundiéndose finalmente, mientras que el CV Hiyo sólo es dañado. Al menos, los aliados no puntúan, al no hundir ningún CV nipón.



Antes de hundirse, consiguen dañar el CA Birmingham y el CA Glasgow.

Ambas partes siguen en el Mar de China y en la segunda ronda, sólo la tirada aliada es exitosa. Esto parece que va a acabar como Midway…

Los aliados deciden evitar el conflicto con la flota japonesa, y únicamente atacan a las unidades de la sección 0, los convoyes, que no están protegidos por ningún crucero.

Destruyen 4 convoyes, dañan uno y abortan otros dos.



Ambas flotas siguen en el mar. Parece que ésta va a ser una batalla definitiva, del todo por el todo, como el Mar del Coral o Midway. Los japoneses esperan que la mala suerte que han tenido hasta ahora en las intercepciones y búsqueda, les sonría por una vez y aprovechar su superioridad de portaaviones, que aún poseen.

Esta vez la búsqueda es favorable para el jugador japonés!!! Obtiene una tirada de dado de 2, por un 10 aliado. El japonés fuerza un combate naval (ya que un fuerzas de superficie está en inferioridad). Japón usa puntos de sorpresa para mejorar su capacidad de combate aéreo y empeorar la de los aliados. Aunque se reserva 3 puntos para ser capaz de escoger al menos uno de los barcos en los que caerán las bombas (un portaaviones, sin duda).

Esta es la situación inicial antes del combate aéreo.



Finalmente, un bombardero japonés es destruido, pero el resto pasa el combate aéreo (que por otra parte no se ha tomado víctimas entre los cazas). En la siguiente captura se puede ver en la tabla superior derecha, las sucesivas rondas de combate, con las probabilidades, tirada de dado y resultado del combate.

Abajo se puede ver los resultado de los combates en las diferentes unidades aéreas.



El resultado del combate es muy satisfactorio para la marina imperial de Japón: CV Yorktown hundido, CV Saratoga dañado, CA Camberra abortado, y BB Pennsylvania medio abortado.



Una nueva ronda de combate, y es de nuevo la flota japonesa la que encuentra al enemigo con una tirada de 1, mientras que los aliados sacan un 8. Esto les va a dar una gran cantidad de puntos de sorpresa a los japoneses, que como ya casi no tienen aviones contra los que enfrentarse, es de esperar que den un zarpazo profundo en la marina aliada.

El único avión aliado disponible (el del Formidable es abortado, pero antes se lleva por delante a un bombardero japonés). El resto, sin embargo, vuela libre sobre la flota aliada…



El extenso fuego antiaéreo angloamericano se lleva por delante a un bombardero japonés. Sin embargo, los efectos del bombardeo sobre la flota aliada son graves. CV Formidable destruido, CV Saratoga dañado y abortado, BB New Mexico abortado, BB Mississippi dañado, BB Maryland abortado, BB Colorado medio abortado, CA Birmingham dañado y abortado. A pesar de no haberse cobrado más portaaviones (ya que los bombarderos japoneses han ampliado sus objetivos a los BB, para quitar gran peso de la fuerza de superficie aliada, que seguía casi intacta), la flota aliada casi ya no supone un peligro importante para la flota japonesa. En esta reescritura de la Historia, Japón ganó la gran batalla naval que buscaba Yamamoto. Los americanos tuvieron su Midway.


La flota americana se retira a Truk, mientras que la inglesa lo hace a Midway y Pearl Harbor (para evitar ser cazada en su camino de Calcuta) por el resto de la marina japonesa.



Resumen del impulso: sin duda, este será uno de los impulsos más importantes de la partida (sino el impulso definitivo). A pesar de haber sufrido sus propias pérdidas en la intercepción previa, la marina nipona ha dejado gravemente herida a su contrincante. Difícilmente se podrá recuperar la US y la Royal Navy, debiendo buscar a partir de ahora victorias tácticas locales, más que un dominio de los mares.

martes, 19 de enero de 2016

AAR Guadalcanal X (Julio/Agosto 1942. Impulso 2, Aliados): los aliados buscan un gran combate naval

En el impulso anterior la flota japonesa salía de puerto llevando a los marines camino del Pacífico Sur. Además, cubría la costa China tímidamente, dejando parte de la flota en Singapur para poder reaccionar a movimientos aliados.

Los aliados finalmente se han dado cuenta que la Kaigun les está zurrando al poder tratar con ellos por separado. Así que se ponen de acuerdo y van a atacar conjuntamente el Mar de la China, aunque pueda parecer un poco precipitado, ya que el Mar de la China es un objetivo un poco alejado. Además, los británicos tienen que atravesar el Mar de la China meridional antes de llegar al objetivo, y atravesar la flota japonesa. Pero hace buen tiempo, y ahora mismo está solamente defendido por tres CV, dos BB y un par de aviones, así que el almirantazgo de la Royal Navy se arriesgará para darle una vuelta a la situación.



Tanto la CW como USA escogen un turno naval. USA mueve toda la flota de Truk al Mar de China (sin oposición). La flota inglesa se encuentra con un intento de intercepción (fallido) en el Mar de China meridional por la flota japonesa que estaba allí al final del turno anterior, y llega al Mar de China.

La superioridad aliada en estos momentos en el Mar de China es aplastante, así que intentarán golpear fuerte antes de que la flota japonesa en Singapur reaccione y salga de puerto para interceptar la flota aliada.

Situación en el Mar de la China
A pesar a la superioridad numérica, la superioridad cualitativa no es tan grande. Dado la diferencia de unidades, es seguro que el jugador japonés forzará un combate naval en el que tiene un CV de capacidad 5 (Shokaku) y dos CVL de capacidad 2 (Taiyo y Unyo), además de la unidades de aviación basadas en tierra. Los americanos cuentan con los CV de capacidad 5 Saratoga y Yorktown.

En la tirada de búsqueda, los aliados sacan un 7, y Japón un 4, por lo que sólo la búsqueda japonesa tiene éxito. Dado que flota japonesa sólo tiene en el combate las unidades de la sección 3 incluidas (por la tirada de dado), los aviones con base terrestre no participan del combate.



Japón está en clara inferioridad (aérea y de superficie), por lo que gasta los puntos de sorpresa en evitar el combate. Si hubiera podido utilizar la aviación con base en tierra, es posible que se hubiera aventurado a un combate aéreo. Aún así, teniendo más cartas en la manga en forma de flota en Singapur, Isoroku Yamamoto decide evitar el combate, por ahora.

Se acaba el impulso sin más combates.

AAR Guadalcanal IX (Julio/Agosto 1942. Impulso 1, Japón): el monzón detiene momentáneamente los planes japoneses

Japón recibe como refuerzos un CV (Hiyo) y un Battleship BB (Musashi), mientras que los aliados alguna unidad aérea y terrestre.

El portaaviones Hiyo. 


En estos momentos la partida está igualada, con Japón disfrutando de una ligera ventaja, gracias a su éxito en el hundimiento de CV.



Japón consigue la iniciativa en este impulso y moverá primero, aunque el tiempo no acompaña en la zona climática del monzón septentrional, donde hay tormenta.

Meteorología en el teatro de operaciones
Japón mueve algunos aviones al Mar de la China septentrional, y lanza la flota por el Sur del Pacífico con dos transportes llenos de infantería (aunque no excesivamente poderosa). Vamos a ver la posibilidad de tomar o Wellington, en Nueva Zelanda, o un puerto intermedio para que resulte más sencilla la invasión en el próximo turno. Sin embargo, al estar el tiempo revuelto (lluvia en todos los puntos de invasión) dejamos a las tropas pendientes de mejoría del tiempo para desembarcar. Una vez realizado el movimiento, creo que ha sido un error, ya que deberíamos haber esperado a la mejoría del tiempo en puerto en vez de dejar los transportes vulnerables de intercepción en el mar.

Además enviamos una pequeña flota al Mar de China septentrional para proteger los convoyes, ya que la zona meridional ya está protegida por la flota que dejamos al final del turno anterior.

No hay gran actividad en este impulso, ya que la mala meteorología no permite ninguna invasión con posibilidades (invadir con mal tiempo baja mucho la efectividad de las fuerzas atacantes). Aún así Japón está bien posicionada para futuros movimientos.

martes, 5 de enero de 2016

AAR Guadalcanal VIII (Mayo/Junio 1942 Impulso 7, Japón): Fin del primer turno

En el impulso anterior, la fuerza comandada por Stilwell había recuperado uno de los pozos petrolíferos en Birmania. El tiempo cambia, y el Sudeste Asiático es asolado por un monzón tropical



Sin muchas cosas que poder hacer, la flota mercante japonesa lanza sus convoyes al Mar de la China septentrional y meridional, ya que necesitamos al menos 5 convoyes en el mar para no perder puntos de victoria (y el final del turno se acerca).

Fin de turno.

No se crea ninguna unidad de partisanos.

Ahora cada jugador decide si quiere dejar las barcos en la zona marítima donde están (aunque bajan una sección, de la 4 a la 3, por ejemplo) o devolverlos a puerto. Si devolvemos todos los barcos a puerto, el jugador que goce del primer impulso podrá hacer lo que quiera ya que el mar estará vacío. Como mínimo los convoyes japoneses se quedarán en el mar ya que tienen que estar ahí para no perder puntos de victoria (ver condiciones del escenario). Dejarlos solos en el mar sin flota de apoyo es peligroso… Por otra parte, dejar nuestra flota en el mar, y que se reduzca su sección la hace menos efectiva el resto del turno. Hay que hacer un ejercicio de “costes/beneficio/riesgo” para decidir.

Japón decide llevar toda la flota a puerto, excepto el Task Force que estaba en el Mar de la China Meridional en la sección 4, con lo que pasará a la sección 3 (que aún está bastante bien). Esta fuerza podrá enfrentarse a cualquier amenaza británica (que necesariamente deberá pasar por ahí). Si los americanos quieren atacar libremente, deberán hacerlo en el Mar de la China Septentrional, que está más lejos, y por tanto llegarán en una sección inferior. Parece un plan razonable.

La flota del Mar de Bismark puede volver a puerto pensando en defender Japón de los ataques americanos desde Truk (para eso lo mejor sería el puerto de Saipan en las Marianas), o bien apoyar las invasiones anfibias de las tropas llevadas a Rabaul, que amenazan American Samoa y Port Wellington (NZ).

Dado que los americanos sólo disponen inmediatamente del Yorktown y el Saratoga (el Hornet está en San Diego, demasiado lejos), y el Essex no le llega hasta Noviembre/Diciembre, la flota japonesa debería ser suficiente para defender la costa China. Vamos a intentar tomar algún objetivo más antes de ponernos a la defensiva. La flota del Mar de Bismark ancla en Rabaul.



Además, algunos Battleship (BB) de la Bahía de Bengala han anclado en Sri Lanka. Japón investigará si puede hacer una invasión en el Golfo Pérsico o África Oriental desde ahí… las posibilidades son ilimitadas, dado que tenemos a la flota inglesa controlada.

Los aliados no tienen nada que proteger en el mar, por tanto mandan a toda la flota a puerto, e intentarán posicionarse para poder atacar el próximo turno.

La CW elige poner en reparación el Indomitable (CV, portaaviones), Japón el Ashihara (CA, crucero) y USA el Lexington (CV).

Resumen del turno: acaba el primer turno que ha sido bastante activo. Los aliados, a pesar de haber tenido buena suerte en las tiradas de dado puntualmente, finalmente han sufrido duros daños en la flota, especialmente en los portaaviones. Por otra parte, han tomado posiciones en Truk, lo que les permitirá o bien expandirse a algún otro objetivo en el Sudeste Asiático o, más importante, usarla como base de operaciones para acosar los convoyes japoneses en la costa China. Los aliados intentarán rascar unos cuantos puntos de esta forma, y de paso atar a la flota nipona.

Japón ha tomado Sri Lanka, y está bien preparada para otra invasión al Noreste Australiano, en Samoa, por ejemplo. A nivel marítimo, no han pegado ningún golpe definitivo, pero llevan la delantera en el mar.

AAR Guadalcanal VII (Mayo/Junio 1942 Impulso 6, Aliados): Avance en Birmania

Resumen del impulso anterior: la marina imperial atacó la flota inglesa apostada en Calcuta, hundiendo el Illustrious.

Las flotas ya se han movido este turno, por lo que no habrá mucha más acción naval. En este impulso la CW mueve sus tropas terrestres en Birmania.

En un error garrafal japonés, Yamashita abandonó los pozos petrolíferos de Mandalay para asegurar su línea de suministro, pensando en reorganizar a la tropa de la antigua capital birmana para asegurar los pozos, pero esta segunda parte no se pudo realizar, quedando estos expuestos.


Inglaterra prestamente los ha ocupado, y le devuelve en tierra el golpe recibido desde el aire en Calcuta.

Ejército británico, avanzando por Birmania

AAR Guadalcanal VI (Mayo/Junio 1942 Impulso 5, Japón): el hundimiento del Illustrious

Resumen del impulso anterior: los americanos tomaron Truk, aunque perdieron un HQ y dañaron dos portaaviones (propios) en el proceso.

Dado que la flota americana e inglesa ya no van a poder moverse y atacar las unidades japonesas (porque ya han movido en este turno), Japón es libre de mover sus transportes. Además, en la Bahía de Bengala vamos a probar a atacar el puerto de Calcuta con los portaaviones Kaga y Akagi.

Plano del Kaga


En el ataque aéreo a Calcuta, la aviación nipona consigue hundir en puerto el Illustrious, que se encontraba bajo reparaciones, y un convoy.

El Illustrious cuando estaba operativo

Además, la armada japonesa envía una infantería desde Tokyo a la zona marítima de Solomons, en un intento de reforzar Kwajalein (que es punto de victoria, antes de que sea invadida por los americanos)



Es cierto que hasta ahora, tanto Japón como los aliados han pensado más en atacar que defender, pues Truk podía haber sido fácilmente defendida por Japón en el primer impulso, impidiendo una base cercana al continente a los americanos.

Las cosas siguen marchando bien para el imperio del sol naciente.

sábado, 2 de enero de 2016

AAR Guadalcanal V (Mayo/Junio 1942 Impulso 4, Aliados): la batalla del Mar de Bismark

Resumen del impulso anterior: Japón atacó con el resto de la flota a la Royal Navy en el Mar de la China meridional, forzándola a volver a puerto, además de tomar Colombo.

Tanto la CW como usa escogen un impulso combinado, para poder mover sus tropas terrestres (y alguna naval si hace falta, aunque finalmente no).

En movimiento terrestre, las tropas británicas avanzan en Burma en un intento de cortar el suministro al ejército japonés en Mandalay.



McArthur y Nimitz desembarcan en Truk (¡cuánto General junto!). Entre los dos tienen 9 factores de combate, reducidos a la mitad en la invasión (por no ser unidades de marines) y desembarcando desde la sección 2 hace que el combate sea 4.5 contra 3, columna 3:2. Aunque Japón no tenga ninguna unidad en ese hexágono defiende por defecto con una notional unit con factor 1. A eso se le añade +1 por ser parte del territorio nacional del país atacado (las Carolinas son parte integral de Japón, si hubiera desembarcado en Filipinas, por ejemplo, no se añadiría +1 a la unidad japonesa). Además se añade +1 porque el desembarco de hace desde una sección baja.

Empiezo a pensar que esta invasión no ha estado bien planeada… quizá podíamos haber esperado a poder llevar a los marines (cuyo factor de combate no reduce a la mitad al hacer una invasión anfibia). La flota americana va a golpear la costa con todo lo que tiene para intentar salvar el día. Se puede añadir al combate tanto bombardeo de costa como factores de combate de las unidades de tierra (4.5), por tanto finalmente la invasión es un 9:3 (3 a 1). El Yorktown, el Lexington y el Enterprise lanzan sus aviones como bombarderos para apoyar el ataque terrestre. Pero… ay! Olvidamos que hay una flota japonesa en el mar de Bismark (que es adyacente a Truk) con el Junyo, el Ryujo, el Hiryu y el Soryu.



Los aviones americanos ya se han lanzado como bombarderos, así que los aviones japoneses pueden campar a sus anchas. Japón lanza 3 aviones como cazas, y uno como bombardero (si aumenta el valor defensivo de la tropa terrestre, creo que la invasión fracasará).



En el combate aéreo el bombardero japonés pasa, y los 3 cazas son abortados. Dos bombarderos americanos son destruidos y uno consigue pasar.



Como resultado se añaden 3 factores a los atacantes, y 2 a los defensores



El ataque final es 12:5 (2:1) con +1 en la tirada por estar la unidad japonesa sin suministro (Japón no tiene convoyes que la conecten con la patria), las probabilidades de perder el ataque son un 30%, aunque la tirada de dado es un 7+1=8 resultado 1/2 (atacante pierde una unidad y la restante queda desorganizada, defensor pierde 2 unidades).



A pesar de las pocas simpatías que hay por McArthur en el alto mando (especialmente después de la caída de Filipinas), sigue siendo popular para la opinión pública y más útil que Nimitz (tiene un factor de combate superior), por lo que la unidad sacrificada es Nimitz.

Resumen: a pesar de hacerlo a un coste muy alto, los americanos toman un centro de victoria, Truk, que además es una base estratégica para atacar las costas japonesas. Los dos portaaviones dañados (aunque no hundidos) es un precio demasiado alto.