lunes, 9 de junio de 2014

AAR Third Reich (XXVI): Fin de la partida. Conclusiones


En estos últimos turnos hemos visto como los aliados rodeaban Berlín a falta del último golpe de gracia. Los dos próximos turnos no los describo en entradas separadas del blog porque realmente hay poco que contar y no es lo suficientemente interesante.

En el siguiente turno del eje, Alemania consigue alejar un hexágono a las tropas rusas de Berlín, e Italia se acerca con los tanques a Persia.

En el siguiente turno aliado, se captura Luxemburgo, París y Berlín con superioridad aplastante. Los tanques soviéticos llegan a dos hexágonos de Roma, prácticamente sin defensa. Al finalizar este turno, el jugador del Eje se rinde.

En primer lugar quiero agradecer a mi contrincante por el tiempo dedicado a esta partida, que ha sido la más divertida que he jugado hasta ahora. A pesar de que el resultado ha sido de victoria decisiva aliada (¡el Eje ha caído en 1942!), la partida ha dado momentos muy interesantes: la invasión de Escocia, la caída de Gibraltar y Suez, el desembarco en Dinamarca... que la han hecho atípica e interesante. 

Lectura de la partida y conclusiones

¿Cuál ha sido el motivo que ha decantado esta partida en favor de los Aliados? Seguramente haya más de un factor, pero si he de escoger uno, diría la prioridad de objetivos. 

Desconozco qué había en la cabeza de mi adversario y cuál era su estrategia, pero sé que la mía la tenía clara. Desde el comienzo, el objetivo principal era retrasar a Alemania lo máximo posible antes de que invadiera Rusia, y esto lo hemos conseguido. Por este motivo, la defensa de Francia se hizo prioritaria; llevando al grueso de la BEF (British Expeditionary Force), a tierras francesas. La guerra, en mi opinión, se ha ganado en Francia, pues Alemania ha tardado mucho en tomarla y perdió la oportunidad de atacar la Unión Soviética. Por una parte, porque Italia no se comprometió en el guerra hasta muy tarde (y en cuanto lo hizo, cayó Francia); y por otra porque la distracción de Egipto dio resultado y Mussolini tuvo que llevar tropas muy valiosas a Libia que habrían servido para desestabilizar el frente francés. 

Esto me lleva a plantear una pregunta: ¿quién tiene la iniciativa en la partida? Hasta ahora, siempre me había gustado jugar con el Eje, pues era el jugador que llevaba la iniciativa de la partida: “¿ataco Noruega o Yugoslavia? ¿Egipto o Gibraltar?”. Sin embargo, durante esta partida me he dado cuenta, que dicha iniciativa, en realidad es compartida. 

Como defensor, he tenido la oportunidad de decidir dónde poner el grueso de mis tropas, antes de que el jugador alemán atacara. En ese sentido he sido yo el que ha tenido la iniciativa. Es el atacante, el que debe leer la defensa, para decidir en función de ésta, por dónde atacar aprovechando su eslabón más débil. Y a veces, es decisión del defensor llevar ese eslabón más débil, justamente al punto donde queremos ser atacados y así desviar la atención de otro lugar más importante.

El defensor debe mantener una línea defensiva lo más consistente posible. En general, no tendrá efectivos suficientes para defenderse adecuadamente en todos lados, por lo que tendrá que escoger, en función de sus prioridades, qué defender fuertemente y qué débilmente. El atacante se tiene que adaptar a dicha disposición de la defensa, y decidir si aprovechar las zonas poco protegidas o atacar directamente allí donde la defensa es más dura (si el objetivo lo justifica), ya que tampoco contará con efectivos suficientes como para atacar con superioridad en todos lados a la vez. 

Así que, finalmente, tenemos un equilibrio de fuerzas defensivas/atacantes en diferentes partes del mapa, que es la que determina a nivel estratégico global el desarrollo de la partida. Es por eso, que los wargames estratégicos globales (como el Third Reich, A World at War o World in Flames) me resultan tan atractivos, comparados con otros de nivel operacional de escala más pequeña (con foco en otros aspectos de la batalla).

Me alegro haber realizado este AAR sobre el Third Reich, un juego clásico y con casi cuarenta años de edad (creado en 1974), pero que aún así ha tenido la atención de muchos lectores (con casi tres mil visitas). Espero que vosotros también hayáis disfrutado de él. Ha sido una partida de más de seis meses jugada por PBEM. Os invito a que lo probéis si no lo habéis hecho ya. También a que escribáis si tenéis algún comentario sobre esta pequeña reflexión sobre la estrategia y la iniciativa en los wargames.

Lo más probable es que, wargamísticamente hablando, me dedique ahora a la versión de Matrix del World in Flames. Así, es más que probable que vuelva con un AAR explicativo de este fantástico juego.

Muchas gracias por haber estado ahí leyendo.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Excelente AAR. Tengo este juego que lo he conseguido de segunda mano pero como AH lo calificó como el mas complejo de su serie como que aun no me animé a jugarlo. Creo que voy a leer detenidamente tu partida e intentar una partida con el pc usando el abandonware. =)
    Por otro lado seguriás con este blog? porque la verdad que le haz puesto mucho trabajo. Saludos desde Argentina

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    1. Hola! Gracias por tu comentario y por seguir el blog desde Argentina. En el fondo no es tan complejo. Una vez le coges la dinámica tiene reglas "relativamente" sencillas, aunque la estrategia y los engaños al contrario puede ser tan complicada como quieras. Verás que en la partida ha habido diferentes fintas y triquiñuelas para engañar al oponente (por ambas partes). Creo que lo mejor es que vayas jugando contra el ordenador, y leyéndote las instrucciones según las vayas necesitando (por ejemplo, hay ciertas reglas que tienen un uso limitado, como Gibraltar o Suez, no te las leas hasta que las necesites). Quizá continúe el blog con el World in Flames de Matrix, que es un paso más allá. En cuanto comience una partida la empiezo a colgar aquí. Un saludo!

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  3. hola! la verdad que recien descubro tu blog, hace años que cada tanto lo juego contra la pc, salvo con algun amigo que nos juntamos para jugar cara a cara (frente a la pc) nunca pude jugar contra alguien;me gustaria saber si te gustaria jugar conmigo una partida asi, el tema es que lamentablemente no pude entrar al sitio de yahoo que dejaste en los links (por lo tanto no pude bajar los archivos necesarios) ni tampoco el manual (para ciertos detalles tecnicos de la partida como por ej. la invasion a copenague); te dejo mi mail por si me podes ayudar y/o jugar alguna partida, sibusbaden@gmail.com, saludos desde argentina! (casualidad pero no soy la misma persona que el comentario anterior jaja)

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    1. Hola! Gracias por leerme. Ahora voy un poco liado de trabajo, y me estoy centrando más en el MWiF, aunque tengo algún amigo que puede estar interesado. Voy a preguntarles!

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    2. hola de vuelta, seguramente mas adelante me ponga con ese juego... no resisto a nuevos desafios! jaja, bueno, estuve releyendo tus notas, muy buenas por cierto!, y estuve revisando internet, pero no puedo encontrar el programa para modificar el juego, el 3r gold, tendras algun link? cualquier cosa me puedes mandar un mail a la direccion que deje en el comentario anterior! :)

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