viernes, 25 de diciembre de 2015

AAR Guadalcanal II (Mayo/Junio 1942 Impulso 1, Japón): Japón arranca y toma la delantera.

Nos encontramos en el primer impulso del primer turno, y es Japón la que tiene la iniciativa.

Antes de comenzar a mover vamos a definir una estrategia para la partida que vamos a seguir. Tenemos dos formas de conseguir puntos de victoria:
- Hundir portaaviones enemigos
- Tomar objetivos (y puntos de suministro) del enemigo

Pero tenemos tres formas de perder puntos de victoria. Evidentemente, las dos mismas que tenemos nosotros para ganar puntos, las tienen nuestros oponentes. Además, pueden conseguir puntos su cortan nuestras líneas de convoyes en el Mar de la China y Mar de la China Meridional.

Vamos a intentar ganar la partida de la siguiente forma:
- En primer lugar protegiendo los convoyes del Mar de China (ambos mares, hay dos regiones: Mar de la China y Mar de la China meridional).
- Buscar combates marítimos favorables para hundir portaaviones.
- Tomar algún objetivo (si es posible).

Vamos a ver algunas reflexiones sobre cada una de las formas que vamos a intentar ganar la partida. Es importante tener una visión global del escenario para comprender la situación y las implicaciones.

Asia es enorme, el Pacífico es enorme. Pero la ventaja estratégica para Japón reside en que se encuentra “en el centro” del escenario, por lo que podrá defender el Mar de China desde una zona marítima más próxima a sus bases, resultando en una casilla más alta en la zona marítima que permitirá tener ventaja en el combate. Evidentemente, combatir junto a tus costas, en vez de hacerlo a 10.000Km de tu base, tiene sus ventajas.

En segundo lugar, al estar en medio de la CW y USA, debemos intentar combatirlos de forma independiente siempre que sea posible (e intentar hundir portaaviones siempre que sea posible). Por ejemplo la Royal Navy no representa un gran peligro. Evidentemente, esto no va a ser siempre posible, porque mientras nos ocupamos de la CW, la marina norteamericana no va a estar de brazos cruzados.

Finalmente, la mayoría de posibles objetivos que podemos encontrar en el mapa están fuera de nuestras posibilidades. No vamos a intentar tomar Washington o Suez, por ejemplo. Los tres objetivos más factibles son: Colombo en Sri Lanka, Dutch Harbor en las Aleutianas y Pago Pago en American Samoa. Aquí se encuentran en el mapa.




Vamos a ver cuáles son nuestros efectivos.

En Birmania tenemos algunos efectivos terrestres que usaremos para defender los pozos petrolíferos junto a Mandalay. La unidad aérea puede ser muy útil para apoyar los combates en la Bahía de Bengala.



Miramos en Naval Review Summary, y vemos que la mayoría de la Marina Imperial se encuentra en Singapur con 9 battleships, 19 cruceros y 9 portaaviones de los cuales 5 de ellos son portaviones ligeros (CVL) y 4 pesados (CV): el Akagi, el Kaga, el Shokaku y el Zuikaku





En Manila tenemos gran cantidad de convoyes que nos servirán para restablecer las comunicaciones cuando nos ataquen los americanos.

Tenemos también un Task Force en el Mar de Bismark compuesto por 4 portaaviones (todos pesados, el Hiryu, el Jumyo, el Ryujo y el Soryu) y dos battleship.

Tenemos transportes para llevar tropas en Osaka y Tokio (junto con infantería preparada para ser embarcada). Tenemos dos unidades de marines en Singapur. Las unidades de marines atacan con todo su factor de ataque al desembarcar (a diferencia de la infantería que lo hace con la mitad de sus factores de ataque), por lo que usaremos los marines preferiblemente para los desembarcos. Desgraciadamente, en Singapur sólo tenemos un transporte, por lo que el factor sorpresa inicial sólo lo podemos aprovechar con uno de los marines.

Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestra flota se encuentra en Singapur, y que al comenzar el impulso los mares están vacíos, vamos a intentar tomar Colombo en el primer impulso. Samoa y Dutch Harbor se encuentran muy lejos de nuestras bases. Intentar desembarcar allí (tan lejos!) resultaría en intentarlo desde una sección baja y con apoyo marítimo desde una sección baja también, disminuyendo las posibilidades de éxito del desembarco.

Así pues, en este primer impulso vamos a intentar tomar Colombo, apoyando el desembarco con una flota en la Bahía de Bengala, que además servirá para retener o enfrentarnos a la flota británica. La marina americana está en Pearl Harbor, y es probable que intente aproximarse antes de atacar el Mar de China. Dejaremos parte de nuestra flota en puerto para poder cubrir necesidades más adelante en el turno (las flotas sólo se pueden mover una vez en el turno).

Por último, acercaremos una unidad de marines o infantería a alguna base más próxima a Samoa, amenazando otro punto de victoria americano. Quizá lo podamos tomar, o quizá nos sirva para atar parte de la flota americana.

Seleccionamos un acción combinada para este impulso. Aunque no nos permite realizar todos los movimientos marítimos que quisiéramos, el desembarco en Colombo requiere de movimientos y ataques terrestres, por lo que una acción Naval no nos serviría.




El primer movimiento naval lo hacemos para mover la fuerza que apoyará la invasión de Colombo y se mantendrá en la Bahía de Bengala controlando la Royal Navy. Colombo se encuentra en un hexágono de montaña, así que invadiremos en Trincomalee (jungla) y de ahí moveremos a Colombo. Podemos usar nuestras unidades de superficie para apoyar la invasión, así que moveremos algunos Battleship con buen factor de bombardeo a costa para apoyar la invasión y cruceros para proteger de daños todo el Task Force.

Miramos las fuerzas británicas en Calcuta y vemos tienen 3 portaaviones, pero sólo con factor 3. Para asegurarnos superioridad en caso de combate llevaremos un par de portaaviones de factor 5, un 3 de factor 2, además de apoyo aéreo de costa. Esto debería ser suficiente para tener superioridad en la Bahía de Bengala.

Éste es el Task Force movido a la Bahía de Bengala, pudiendo llegar a la Sección 3, que nos permite una buena posición para buscar al enemigo y en caso de encontrarlo, combatirlo. También es una buena sección para la invasión en Sri Lanka.



Tenemos otro movimiento naval en este impulso. Podríamos acercar una unidad hacia Samoa como planeamos, pero aunque lo hagamos hasta el próximo turno no podremos realizar ninguna invasión, así que no hay prisa. Mejor vamos a proteger el acceso hacia Mar de China con una segunda fuerza desde Singapur, aunque dejando un remanente en Singapur para atender a posibles necesidades en el resto del turno.



Como movimientos terrestres hemos transportado una infantería a Mandalay desde Yangon, y movido a Yamashita para proteger los pozos amenazados por las fuerzas británicas (“Objetivo Birmania”).

Debido al apoyo del bombardeo marítimo, la invasión en Trincomalee es un éxito rotundo (no ha hecho falta ni tirar el dado, ha sido un resultado automático). Cuando se hace una invasión sobre un hexágono donde no hay ninguna unidad enemiga, como mínimo se añade al defensor una “notional unit” con un factor de combate de 1 (que en este caso estaba duplicada por encontrarse en selva). Aún así, atacando con marines con factor 6, más el apoyo desde costa ha sido un éxito. Lo cual me da que pensar ni tendría que haber sido más audaz e intentar desembarcar en Colombo directamente.

Resumen: 

Comienzan las hostilidades. Japón amenaza un objetivo y se sitúa para detener a la CW, ya que por ahora USA está un poco lejos del teatro de operaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario