lunes, 7 de noviembre de 2016

AAR Global War CXXXV. Enero/Febrero 1943.

Impulso 1. Eje

El Eje saca toda la flota en el primer impulso. En el Atlántico nos llevamos algunos convoyes al fondo del mar (perdiendo un par de submarinos en el proceso). Los aliados han tenido la flota concentrada en el Mar del Norte para apoyar los desembarcos, y van a tener que desplegarse un poco más para proteger las líneas.

Italia avanza por Siria, a ver hasta dónde llegamos.



Impulso 4. Aliados

Confirmo mi incapacidad para planificar la guerra en el mar con los aliados. Debido a que los combates navales, básicamente, se deciden con portaaviones, los aliados se lanzaron a una carrera “portavionística” casi en exclusiva. Primero nos dimos cuenta de la falta de transportes y convoyes que sufría la flota. Ahora que tenemos que suministrar por todos lados, y que los alemanes han aprendido a distribuir sus submarinos por todo el océano (y no a agruparlos como una manada), me doy cuenta de que estoy carente (carentísimo) de cruceros para proteger los convoyes en tantas zonas marítimas. Al final me doy cuenta, que lo mejor es ir construyendo un poquito de cada para estar equilibrado, en vez de centrarse sólo en los portaaviones. Además, cada vez que hay combate, los americanos sólo tienen barcos potentes para encajar los golpes (en vez de alguna morralla flotante).

En la batalla del Atlántico, después de un par de escaramuzas, lo más destacable es el hundimiento del BB Bismarck en las costas francesas.



Primera batalla importante en el Pacífico desde que zarparon los nuevos portaaviones. Se enfrentan en las Solomon. Los japoneses consiguen forzar un combate de superficie para no batirse en el aire. Pierden el CA Mogami.



Los americanos no tienen ninguna baja, aunque 3 barcos abortados.



Impulso 7. Eje

Se produce un combate aéreo de consideración sobre Normandía. Antes o después van a tener que perder el miedo al combate y usar los factores aéreos. Sin embargo, no hay bajas, y un único bombardero consigue pasar la cortina de cazas aliados.



La nieve nos da un soplo de aire fresco en el frente oriental, donde iniciamos una maniobra envolvente sobre Stalingrado.



Lanzamos un par de combates en el sur, uno más claro que otro. Pero queda poco turno, y hay que arriesgar para avanzar.



Combates:

China(4:1, dado 8): victoria japonesa. Ahora podrá concentrar las tropas para acabar con el resto de Mao.



China(4:1, dado 8): acabamos con un molesto partisano.



Sur de Stalingrado(3:2, dado 5): bastante fortuna alemana, ya que con 3:2 hay bastantes probabilidades de salir mal parado.



Desorganizados pero eliminamos un defensor.

Kuybishev, norte Rusia (4:1, dado 10).



Norte Stalingrado(4:1, dado 10+1): fantástico resultado, con breakthrough en un combate importante para cerrar Stalingrado.



Normandía(1:1, dado 4): al final no hemos podido conseguir más fuerzas, en un intento de guerra de desgaste. Además, mal dado. Pero perdemos sólo una milicia.



Impulso 9. Aliados

Aparte de los movimientos de aviones, lo más destacable es que en Stalingrado los rusos atacan a un HQ despistado (Guderian) que quedó solo después de los movimientos alemanes del impulso anterior. Atacan con 4:1, pero los alemanes lanzan un par de aviones para dar soporte terrestre (+2), y Guderian usa HQ Support  y lo consigue. Finalmente el ataque se queda en un pobre 3:2.

Afortunadamente, sacamos un 10 con el dado, por lo que hay victoria soviética sin consecuencias.




Impulso 11. Eje

Con el turno a punto de terminar vamos a quemar cartuchos. Italia avanza por Oriente Medio. Si consigue situar junto a la frontera Iraquí suficientes fuerzas, podemos forzar a que se alinee con nosotros.



En el norte de Rusia tenemos que recular un poco. Una infantería rusa avanzó y nos cortó la comunicación de ferrocarril (y con ello los suministros) y ahora tenemos que volver a limpiar el camino. De nuevo, los flancos y la retaguardia me los dejo desprotegidos. Tengo que abandonar Kuybishev, recién conquistada, para volver a tener suministro. Dejo una unidad 7-3 para que no me la retomen y envíen refuerzos.




En el sur completamos el cerco de Stalingrado e intentaremos un par de ataques.



En China, Japón se lanza a la ofensiva final contra Mao. Además comienza a bajar hacia Chengtu, avanzando la ofensiva sobre Chiang, que ahora se verá atacado por dos frentes.



Sin embargo, debido al mal tiempo y a que el ejército comunista cuenta con una unidad de montaña, el ataque final queda en un escueto 1:1, a pesar de atacar casi con 60 factores terrestres! Podríamos intentarlo para eliminar una unidad, y acabar con ellos en un segundo ataque. Pero las consecuencias de una pifia son demasiado grandes, así que esperaremos al buen tiempo.



Intentamos retomar Kunming de Chiang, eso sí.



Consiguiéndolo.



Y un par de ataques en Stalingrado.



En el norte fallamos.



Aunque retomamos el hexágono del sur



Fin del turno. La situación queda así.











No hay comentarios:

Publicar un comentario