martes, 8 de abril de 2014

AAR Third Reich (XX): ¿Quién dijo que el Tercer Reich estaba acabado?. 1941 Invierno (ii). Eje

En el turno anterior, Inglaterra afianzó sus defensas en Occidente (Scapa Flow y Gibraltar) a costa de dejar un poco descubierto Egipto. En el Frente Oriental, Rusia conquistó Rumania y avanzó desde Dinamarca para internarse en territorio alemán. Todo parecía que el ritmo e iniciativa de la partida cambiaba por completo y Alemania se veía obligada a defenderse contra las cuerdas lo que queda de partida. Pero parece que el Führer aún tiene alguna carta escondida en la manga.

Frente Occidental

Alemania envía un blindado a Burdeos para bloquear este amago de invasión, y una infantería para frenar al blindado ruso de Kiel. El hecho de sólo tener un barco en el Báltico hace que Rusia sólo pueda enviar una fichar a Dinamarca en cada turno, lo que hace difícil para amasar una fuerza invasora en condiciones.

Se acabó la aventura Atlántica
Alemania se defiende con la infantería que tenía
a mano, pero sigue siendo vulnerable
Tropas paracaidistas alemanas caen sobre Escocia tomando un puerto y dejando sin suministros a las tropas inglesas que bloqueaban la salida de Scapa Flow. Alemania ha jugado bien sus cartas y va a ser muy difícil recuperar la posición aquí.

¿Seremos capaces de recuperar Escocia?

Afortunadamente, el turno que viene, Estados Unidos entran en la guerra con lo que habrá una lluvia de tropas yankees para defender la isla.


Frente Mediterráneo

El peor de los escenarios para los Aliados se confirma. Alemania lanza un ataque a la desesperada con todo lo que tiene en Gibraltar y la toma en un combate con ataque 1-1 (¡arriesgado!). La flota italiana podrá salir al Atlántico si es que quiere realizar una invasión de Inglaterra. Además, al caer Gibraltar, la condición de fortaleza de Malta queda en el aire.

Se cierra la puerta del Mediterráneo


En Egipto, las tropas italianas, meritoriamente rompen la línea defensiva que Montgomery plantó en la orilla del Nilo y toman Alejandria y Suez, bloqueando el canal. ¡Las tropas en Egipto quedan incomunicadas de la metrópoli y no podrán recibir refuerzos! De nuevo, un ataque a la desesperada con una proporción de ataque 1-1. Me da un poco de rabia, porque yo siempre ataco como mínimo con un 2-1 por si acaso, pero se la ha jugado y le ha salido bien. 

Italia cierra el lazo por el otro
extremo del Mediterráneo

Sabíamos que esto podía pasar en Egipto y habíamos asumido el riesgo. En estos momentos, Egipto es el frente de la guerra más prescindible. Aún podemos aguantar algunos turno, y así mantener ocupados a los blindados italianos, que tanta falta harían en Europa. No quitamos el ojo de la punta de la bota italiana, pues en el puerto de Tarento hay un pequeño ejército invasor listo para incursión anfibia.

Esta flota y fuerza invasora nos obliga a dejar
todos los hexágonos de playa defendidos

Frente oriental

Aquí Alemania se prepara para aguantar al gigante ruso, aunque tampoco ha hecho un trasvase de fuerzas excesivo, pues sigue liado en Escocia y Burdeos. Fijaos cómo ha preparado una defensa en segunda línea con blindados separados cada cada tres hexágonos de forma que sus zonas de control bloquean cualquier incursión rusa de tanques aprovechando explotación.

Achicando huecos en segunda
línea del frente

Esto es así, porque atravesar un hexágono de ZOC de blindado tiene un coste doble respecto de un hexágono normal. Por ello, aunque rompamos la primera línea no podremos lanzar los blindados en carrera para llegar hasta Berlín o dejar grandes bolsas de tropas sin suministros.

En Bulgaria y Yugoslavia se defiende mínimamente frente al embate rojo,

El sur de Europa está poco defendido

y de forma más contundente en Hungría, pues está camino de Berlín.

Se acumulan las tropas en el frente central

Resumen

Situación al final del turno

Acabamos 1941 y la iniciativa la tienen los Aliados, aunque la victoria del Eje en el Mediterráneo abre muchas incógnitas respecto a cómo se van a desarrollar los próximos turnos. Alemania, lejos de ponerse a la defensiva, ha atacado con todo lo que tenía, y le ha salido todo bien. Italia puede lanzarse hasta el Cáucaso, obligando a Rusia a dividir sus fuerzas en dos frentes. 

El riesgo principal del Eje ahora mismo, es que los blindados rusos están demasiado cerca de Berlín, tienen un frente demasiado extenso para defender y no disponen de suficientes fuerzas como para realizar ningún contraataque. La aventura escocesa les puede salir demasiado cara, pues Manchester no vale como para dejar en peligro Berlín.


En mi opinión el Eje está muy disperso, porque La Guerra (la de verdad, la que va a decidir la partida), se está jugando muy cerca de Berlín, y la Wehrmacht tiene el 40% de sus fuerzas de élite defendiendo (o atacando) objetivos secundarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario