sábado, 19 de abril de 2014

AAR Third Reich (XXI): ¿El hundimiento? 1942 Primavera (i). Aliados

En el turno anterior, Alemania lanzó una guerra total en todos los frentes con muy buenos resultados. Una invasión aerotransportada bloqueó los suministros a las tropas inglesas en Escocia. Tomó Gibraltar y avanzó en Egipto hasta el Nilo. Sin embargo, el frente oriental le quedó muy debilitado y en este turno vemos la entrada en la guerra de los Estados Unidos, que va a ser la puntilla de Alemania.

BRPs de las diferentes potencias al comienzo del año 42

En el comienzo de año vemos como la iniciativa vuelve a caer de parte de los Aliados, especialmente ahora que le sumamos todos los BRPs de los USA. En la guerra estratégica, Inglaterra puso todos sus esfuerzos en bombardear Alemania con la esperanza de arrancar alguna ficha aérea alemana (si Alemania pierde la superioridad en guerra estratégica de bombarderos, tiene que retirar 5 factores aéreos del mapa para proteger la patria). Sin embargo, la Luftwaffe ha hecho bien su trabajo y no tiene problemas. Por otra parte, los submarinos alemanes atacan sin piedad los convoyes del Atlántico arrancando unos 30BRPs de Inglaterra.


Frente Occidental

Con los Estados Unidos en la guerra, Inglaterra se convierte en un fortín. Hemos perdido Escocia, pero el resto de Inglaterra es prácticamente inexpugnable.
Alemania se puede ir olvidando de invadir Inglaterra

Muro de Adriano a la Churchill


Además, todas esas tropas americanas ya están mirando a las playas de Normandía a través del canal.

Rusia sólo puede enviar una ficha por turno a Dinamarca, y sin apoyo aéreo es muy difícil romper el tapón alemán sin arriesgarse con un ataque 1-1. Llevamos una ficha aerotransportada para poner nerviosa a Alemania que mirará al cielo pensando que le pueden caer paracaidistas en cualquier lado, incluso en la propia Berlín.


La falta de flota en el Báltico hace que el avance sea lento.
Pero esos paracaidistas pueden hacer mucho daño.


Frente Mediterráneo

En el Mare Nostrum es donde la situación es más complicada (por otra parte, la que menos prioridad tiene para nosotros). Cedemos el Canal de Suez y nos refugiamos en la orilla oriental. Egipto caerá (es cuestión de tiempo), pero intentemos retrasarlo lo máximo posible.

Egipto se ha sacrificado por el bien de la guerra

Frente oriental

Aquí es donde Alemania sufre su revés más importante. Centrada en los otros frentes, se ha dejado la puerta abierta en el Este. Aún perteneciendo algunos de los países geográficamente al frente Mediterráneo, incluyo las descripciones en esta sección, por quedar todo como un frente oriental unificado.

En el sur, establecemos un frente junto a Bulgaria y Yugoslavia, pero sin acercarnos aún.


Rusia no tiene capacidad de atacar por todo el frente, así que
 concentramos nuestros esfuerzos en puntos en concreto. 

En la parte central del frente, atacamos con los tanques como un estilete y con un ataque de explotación tomamos Budapest, haciendo que Hungría caiga. Todas las fichas húngaras desaparecen automáticamente, dejando el frente oriental completamente roto por el centro, ya que Hungría es el aliado oriental con más tropas del Eje.

Poco a poco, van cayendo los satélites de Alemania

Rusia tiene al final del turno el camino despejado hasta Berlín. Como Alemania no reaccione rápido y reconstruya el frente, va a estar en serios problemas.

Finalmente, en el Norte, realizamos una ofensiva menor. Avanzamos con los tanques hacia Danzig dejando una unidad Panzer aislada sin suministros. Como el mar Báltico es propiedad rusa ahora mismo, esta ficha está condenada a desaparecer.

Vamos a intentar rodear Varsovia

No necesitamos atacar Polonia ahora, nos es más fácil rodearla con tropas y tomarla por desgaste de suministros poco a poco.


Resumen

Situación al final del turno

El Eje tuvo una reacción valiente en el turno anterior, pero no midió las consecuencias de cómo se quedaba su frente para cuando le tocara mover a los aliados. Escocia, Gibraltar y Egipto han sido nuestros “aliados” encubiertos, pues a pesar de haber perdido el iniciativa allí, hemos distraído al jugador alemán muchísimo. Ahora ve cómo la marea roja se le viene encima y tiene a la mitad de la Wehrmacht luchando en otros lugares de Europa de mucha menos relevancia.

Por otra parte, la entrada de los USA en la guerra es definitiva y dudo mucho que la partida de un giro para acabar siendo ganada por el Eje. Ya es cuestión de tiempo, y solamente estamos en la Primavera de 1942.



No hay comentarios:

Publicar un comentario