viernes, 24 de julio de 2015

AAR MWiF (IX): La Wehrmacht tensa el pulso


En la entrada anterior explicamos el final de turno y la producción en MWiF. Alemania había roto el frente en el momento en que acabó el turno Mayo/Junio del 41, así que el jugador que la selección de quién comienza este turno será importante, ya que Alemania intentará aprovechar los huecos creados al final del turno anterior.

Alemania recibe algunos refuerzos en Alemania (incluyendo una unidad aerotransportada) y sus países satélite. Rusia recibe 6 unidades de milicia (que se crean en su ciudad de origen) y Zukhov más algunas unidades de infantería (venidas de Manchuria, se supone), que poblarán la ruta Smolensk-Moscú.





Impulso alemán

La tirada de dados da la iniciativa a Alemania, el cual está encantado de comenzar el turno (el buen tiempo acompaña también). Lo único que nos va a impedir hacer un comienzo de turno maestro, es que los bombarderos están todos lejos del frente (en el norte), así que los acercaremos lo antes posible.

En el Sur, sin embargo, podemos hacer un ataque doble con un Junker y un Stuka a Timoshenko, con la esperanza de desorganizarlo y luego rodearlo.



El MIG vuela para defender su posición y por un error de cálculo, no podemos proteger los bombarderos (cuando los cazas salen a cortar una intercepción lo hacen con la mitad de su rango, y el Bf-109 sólo podía llegar con su rango completo). La situación es delicada para la Luftwaffe, aunque afortunadamente el Junker tiene un factor de combate aéreo de 4 (sólo uno menos que el MIG).



Heroicamente, el Junker derrota al MIG y ambos bombarderos se preparar para golpear a Timoshenko, al que logran desorganizar (de nuevo el Junker, a quienes habrá que repartir unas cuantas Cruces de Hierro).

Tiempo de movimientos terrestres. En el norte, el ejército finlandés y la Wehrmacht van aproximándose a Leningrado.

Zukhov representa el único punto de defensa en Smolensk antes de llegar a Moscú, aunque está bien protegido y no tenemos apoyo aéreo. Gomel, en el Sur, está más pobremente defendida y seguramente la tomaremos inmediatamente.



En el Sur, Timoshenko y la 29th de Infantería rusa (7-3) quedan sitiadas.



Cargamos la unidad aerotransportada que nos llegó este impulso y la acercaremos al frente.




Atacamos a Yeremenko (junto a Pskov, camino de Leningrado) y a Gomel. En Smolensk sólo podemos obtener un ataque de 2:1 contra Zukhov. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Atacar precipitadamente con un ratio de ataque bajo o esperar a poder traer aviones y rodear la ciudad? Tenemos un 90% de probabilidades de acabar con las unidades desorganizadas, lo que detendría el frente (ni usando los dos HQ podríamos reorganizarlas a todas). Si no atacamos, Zukhov podría retrasarse un poco y reforzarse con otras tropas y así evitar ser atacada desde más de un hexágono a la vez. El ataque es muy arriesgado, es el primer impulso del último turno de Verano, y no nos podemos permitir detener el avance tan pronto, así que por ahora no atacaremos.

En el Sur atacamos a Timoshenko con un buen ataque a 7:1




Resultados del combate: Yemeshenko es destruida a costa de desorganizar a los atacantes. Gomel es tomada y Timoshenko destruido. Von Bock reorganiza a la mayoría de las unidades que atacaron a Yemeshenko, pero ahora tenemos un HQ desorganizado.

Impulso Ruso
Rusia tiene que resituarse si no quiere sucumbir en este segundo turno. Recordemos que tiene que resistir hasta que llegue el mal tiempo, ya que luego será muy difícil para Alemania tomar más puntos de victoria.

En el Sur lanza un contraataque aéreo a la vanguardia de la Wehrmacht en un intento de desorganizar algunas unidades del frente alemán, y así detenerlo, aprovechando que la Luftwaffe sigue muy lejos del frente.



Una unidad mecanizada queda desorganizada.



Movemos las milicias por tren cerca de Moscú para plantear una defensa cuantitativa (si no cualitativa). Aunque al acabar el turno anterior, parecía que la situación era desesperada (más aún tras los ataques alemanes que han eliminado dos valiosos HQ), en cuanto reorganizamos un poco el ejército rojo, vemos que no está todo perdido. Si la partida se alargara mucho, iba a caer toda Rusia, pero con el límite de tiempo tan ajustado que hay, y la meteorología en Otoño, la partida se va a ganar o perder en este turno de Verano.

En el norte, retrasamos un poco líneas para obligar a una aproximación hexágono a hexágono a Leningrado. Llegarán, pero lentamente.



Cerca de Moscú montamos un frente como podemos dejando la parte más fuerte en el centro (con dos unidades fuertes en cada hexágono).



En el sur, la unidades desbordadas las lanzamos al Pripet, al menos molestarán un poco y costará eliminarlas. El resto lo retrasamos a la línea de Kiev.




Resumen: Alemania ha arrancado el turno con altibajos, pero parece que la superioridad ahora mismo es clara. Tiene que darse prisa para aprovechar el buen tiempo (y antes de que lleguen más refuerzos rusos a zonas clave) para rematar la partida. En estos momentos, Rusia sigue ganando claramente por control de objetivos:



aunque en breve caerán cuatro en manos alemanas. Situación al final del impulso:















2 comentarios:

  1. Le está saliendo todo muy bien al alemán en esta partida!!!

    ¿Alguien que tenga el MWiF está interesado en jugar una partida por mail? mi correo es dho1967 de hotmail por si hay alguno al que le apetezca probarlo.

    ResponderEliminar
  2. El problema de jugar por email es que hay mucha interacción durante el turno. Yo estoy jugando con TeamViewer o Google Hangout, pero hay que quedar a la misma hora para jugar a la vez

    ResponderEliminar