viernes, 31 de octubre de 2025

AAR Paths of Glory: (VI) Agosto 1914 Acciones 6 y fin de turno.

Acción 6

Poderes centrales

Mi contrincante prosigue recolocando el ejército austrohúngaro. Quizá tema de la reacción rusa. 


Juega Entrench para operaciones y mueve tres unidades AH. 



Aliados

Voy a intentar un ataque con Francia para cumplir con el mandato ofensivo. Ataco desde Verdun y Chateau Thierry a Sedan. 





Es un combate arriesgado, ya que ataco en inferioridad con 12:13. Sin embargo, intento un ataque de flanco que es exitoso! Los alemanes sufrirán pérdidas antes de responder. Saco un pobre 3 en el dado que dan unas pérdidas de 5 factores. 



El debilitado segundo ejército alemán es substituido por un corps que a su vez es debilitado y eliminado. 


Al menos, el ataque de flanco me ha salvado, ya que ahora Alemania ataca con 10 factores ofensivos, en vez de 13. Además Alemania saca un 1 en el dado, que asumo reduciendo el cuarto ejército en Verdun. 


Al haber perdido el combate, los alemanes se retiran a Liege.


Yo rechazo avanzar sobre Sedan ya que quedaría expuesta a un ataque de 21 factores alemanes (y de ataque de flanco) desde Liege, Koblenz y Metz.


Fin de turno

Con los puntos de reemplazo, recupero al noveno ejército francés en París y pongo a su máxima expresión un par de corps ingleses en Oriente Medio (la BEF no ha sufrido ningún ataque). 


Los poderes centrales le dan la vuelta al séptimo ejército en Strasbourg y reemplazan el segundo en Essen. Alemania se ha recuperado mejor que Francia y tendrás más fuerza al siguiente turno. Además, le dan la vuelta al ejército AH en Budapest. 

La situación al final del turno es la siguiente: 








Conclusión: Sinceramente, parece que mi contrincante "ha hecho los deberes" en el frente oriental, poblando la frontera con Italia y protegiéndose de Serbia y Rusia. Sin embargo, mi preocupación como aliado está en Francia, así que en principio no tenía muchas intenciones de gastar puntos de operaciones por allí. Me habría dado mucho más miedo si hubiera gastado los puntos de operación para debilitar más el ejército francés. Veremos si en el siguiente turno (que ya se pueden jugar los eventos de refuerzos) acomete un envite más fuerto sobre Francia. 






AAR Paths of Glory: (V) Agosto 1914 Acciones 4 y 5. Tranquilidad en Francia

Acción 4

Poderes centrales


El jugador alemán juega una carta por sus valores de reemplazo, básicamente dos puntos para Austria-hungría y tres para Alemania (Bulgaria y Turquía no están en guerra aún).


Aunque no he eliminado ningún ficha de CP, sí que tiene algunas unidades giradas mostrando la cara débil de la ficha y me imagino que quiere recuperarse un poco antes de seguir con la ofensiva. Estos puntos de reemplazo se marcan y sirven al final del turno para reemplazar unidades o recuperarlas/girarlas para que muestren el lado con la fuerza al máximo. 




Aliados


Yo sí que tengo unidades eliminadas francesas y que podré reemplazar (además del sexto ejército en Amiens que está debilitado).



Aún así, los reemplazos llegan a final de turno y escojo jugar otra carta para redistribución estratégica y muevo dos corps de la caja de refuerzos aliada a Verdun y Nancy para reforzar un poco más las defensas. 






Todos los corps franceses ya están en el mapa (la ficha azul que se ve debajo de los corps serbios es belga). Más tarde descubriré que dejar la caja de reserva sin ningún corps és arriesgado (o directamente un error) porque cuando te atacan un ejército y éste debe ser sustituido por un corps, si no hay ninguna ficha en la caja de reserva, la ficha de ejército queda eliminada permanentemente (no se puede reemplazar a final del turno). Esto lo puedo solucionar si uso puntos de reemplazo con los corps franceses; los ejércitos reemplazados se sitúan en el mapa, mientras que los corps se mueven a la caja de refuerzos, en vez del mapa.


Refuerzo Verdun y Nancy que quedan un poco más seguras. 




Acción 5

Poderes centrales

Mi contrincante me vuelve a dejar un poco descolocado usando dos operaciones para mover al ejército austrohúngaro. 







Comprendo que las fronteras austrohúngaras están un tanto despobladas. Pero siendo Italia un país neutral aún, no veo la urgéncia de protegerse (o de prepararse para atacar a Italia, que quizá se esté preparando para atacar).

Italia no entrará en la guerra hasta que los aliados estén en la fase de guerra limitada (un estado de guerra de 4, y ahora mismo estoy en 0) y me salga la carta de activación de Italia. Así que, al menos, un par de turnos. 



Lo digo desde el desconocimiento de alguien que juega su primera partida, eso sí. Quizá alguien con más experiencia me lo explique algún día (o la experiencia propia me lo haga aprender a las malas). 


Aliados


Yo juego una carta para reemplazos vista la tranquilidad en el frente occidental. 




Quizá la debería haber jugado antes, para poder jugar dos cartas para reemplazos en este turno y así recuperar a Francia un poco más (hay algunas acciones, reemplazo es una de ellas, que no se pueden jugar dos veces de forma consecutiva).


 

Conclusión: a pesar del empuje inicial que los CP han sacado dos 6 en sus combates terrestres, la relativa calma me sirve para reforzar y acumular reemplazos para el turno siguiente. En la última acción el jugador aliado debe realizar un ataque obligatoriamente con Francia si no quiere sufrir una penalización de un VP. Así que intentaré hacerlo en la acción próxima. 







AAR Paths of Glory: (IV) Agosto 1914 Acción 3. Sigue el martillo alemán en Francia.

 Las potencias centrales juegan Sud Army por sus 3 operaciones. 


Mi oponente decide activar para atacar Sedan, y mover Mulhouse (junto a Suiza) y Tarnopol en la frontera ruso-húngara. 




Mueve el tercer ejército austriaco a Przemysl, parece que está cediendo terreno en el frente oriental, probablemente para centrarse ofensivamente en el occidental. Sin embargo, el ejército ruso (por ahora) descansará en los fuertes de la frontera. 


El séptimo ejército alemán mueve de Mulhouse a Strasbourg, por una parte concentra más fuerzas para atacar Nancy y por otra me abre la puerta a avanzar desde Belfort... pero es una oferta envenenada. Comienzo a pensar que mi contrincante ha visto mi perfil en Rally the troops y sabe que es mi primera partida. Eso de dejar espacios vacíos no sé si es una estrategia común o si piensa que voy a cometer algún error de novato y salir de los fuertes. Por si acaso, pienso mantener un perfil conservador. 


Y finalmente el temido ataque desde Sedan que golpea sobre Cambrai. Al no ser un combate de flanco los cálculos del combate se hacen simultáneamente, lo que no deja de ser un ataque de 15:5 y sobre un espacio sin fortificación ni trincheras. El alemán saca un 6 en el dado (de nuevo!) y yo un 5, por lo que yo debo asumir 7 puntos de pérdidas y él 4. 





Los jugadores están obligados a eliminar el máximo posible de puntos de pérdida de sus unidades. Francia reduce y elimina el corps (2 puntos), rompe el noveno ejército en un corps (3p), y reduce y elimina el corps resultante (2p). Mientras, Alemania reduce el segundo ejército (3p) y le queda un punto por eliminar pero como las unidades tienen 3 puntos de pérdida, no puede eliminarse nada más. 

El resultado del combate és 7:4 (pérdidas de cada bando) por lo que Francia debe retirarse 2 espacios. Acabo en Amiens (a través de Calais) mientras que Alemania escoge no avanzar al espacio ganado porque debería avanzar sólo con una o dos fichas (sólo se puede avanzar por un combate con las fichas "enteras", no las reducidas), por lo que tanto Sedan como Cambrai podrían ser atacadas desde varios espacios (aunque no puedo hacer aún un combate combinado franco-inglés, porque para ello debería tener apiladas unidades de ambos países en un mismo espacio).

Situación después del combate

 

Aliados

Bueno, por ahora todos los combates en Francia le están saliendo muy bien. En el frente oriental parece que está guardando las distancias mientras golpea en Francia. En algún momento tendré que darle un susto con el ejército ruso para que, como mínimo, gaste puntos de operaciones allá o envíe refuerzos. 

Calculo que su siguiente movimiento será atacar o Chateau Thierry desde Sedan, o Nancy desde Strasbourg y Metz (para poder atacar el fuerte de Verdun desde tres espacios y acabar de romper las fortificaciones francesas). 

Ahora mismo no estoy en disposición de atacar y no puedo hacer ningún milagro moviendo los ejércitos que tengo en Francia. Además, no se puede jugar ninguna carta con evento de refuerzos durante el primer turno, así que voy a intentar capear el temporal jugando Moltke. 


Este evento obliga a los poderes centrales (CP, central powers) a gastar un punto de operación por cada unidad (y no por cada espacio) en Francia y Bélgica. De esta forma, activar Sedan para atacar le costaría tres puntos de operaciones (en vez de uno). No lo dentendré, pero le impediré hacer muchas más cosas. 


Conclusión: parece claro que mi contrincante pivota ofensivamente sobre Francia mientras intentará aguantar en el frente oriental. Históricamente, este era el plan alemán también. Sin embargo, creo que podría haber hecho más daño si no hubiera gastado tantos puntos de operación moviendo tropas austriacas, lo que me ha dado la oportunidad de recolocarme y reforzarme. 







miércoles, 29 de octubre de 2025

AAR Paths of Glory: (III) Agosto 1914 Acción 2. Reforzamos el frente francés

Parece que el movimiento de tropas en Francia ha hecho que por ahora el Alemán se centre en reforzar su flanco oriental. Juega la carta Race to the Sea como redistribución estratégica (4 puntos) para cerrar los huecos que tiene en la frontera con Rusia. 


Estos son sus movimientos: 



  • Mueve el corps de Timisvar a Szeged seguramente para impedir que sea destruido por el ejército Serbio


  • Mueve el corps de Czernowitz a Koblenz, para proteger también que no sea destruido por el ejército ruso, aunque me llama la atención que lo lleve junto a Bélgica. 


  • Mueve un corps de Bremen a Konigsberg


  • Y finalmente un corp de la caja de reserva a Insterberg. 


Personalmente no acabo de entender estos movimientos. Yo creo que ha perdido una oportunidad de seguir golpeando en Francia antes que me lleguen refuerzos. De hecho, si lo hubiera hecho dudo que hubiera gastado ningún punto de operaciones en mover tropas rusas (además el mandato de combate me obliga a atacar con Francia). Hay que recordar una cosa, en este juego cuando activas un espacio lo haces para movimiento o ataque, por lo tanto cuando retrasa los corps un espacio lo está "regalando" a cambio de que tendría que mover primero al espacio vació y a la siguiente acción atacar. 

Así, por ejemplo, si el primer ejército serbio moviera a Timisvar para querer atacar al corp austro-húngaro de Szeged en la siguiente acción, el quinto ejército austríaco podría mover a Belgrado dejando a los serbios sin suministros. 




En cualquier caso, aunque no entienda sus movimientos (quizá no acabe de entender la oportunidad que tenía delante con el ruso) me va bien la pausa en Francia para hacer una redistribución yo mismo y así reforzar mis líneas. 


Aliados

Juego la carta Russian Reinforments como 4 puntos de redistribución estratégica (SR). 



y los uso para sacar corps de la caja de refuerzos y enviarlos todos al frente occidental. 


me permite reforzar tanto Cambrai i Chateau Thierry, amenazadas desde Sedan por el saliente alemán, como Nancy que había quedado debilitada tras el movimiento de ejércitos anterior para tapar huecos. 

Como extra añadido, meto un corps de la BEF en Bruselas. Me va bien tener un ejército inglés numeroso para repartir las pérdidas entre ambos países, ya que cuando juegue una carta como refuerzos (en realidad reemplazos/replacements) estos suelen llegar tanto para Francia como Reino Unido, y si éstos últimos no han tenido ninguna baja, esos reemplazos se pierden. 




Finalmente, me queda un frente occidental un poco más fuerte. Además en algún momento debería realizar un ataque con Francia para no perder un VP por la obligación de ataque de este turno. 


Conclusión: la pausa alemana nos permite reforzar el frente y afrontar mejor el siguiente envite.