sábado, 2 de noviembre de 2013

AAR Third Reich (I): Arrancan las hostilidades. 1939 Otoño (i) Axis

Las siguientes entradas las voy a dedicar a un AAR (After Action Report) de una partida en curso de Third Reich para PC. Estoy jugando desde un MacBook Pro con DOSBox para poder ejecutar el juego. DOSBox es un emulador de MSDOS que os permitirá jugar a juegos antigos de MSDOS en cualquier plataforma (GNU/Linux, Mac OS o MS Windows).


Estamos usando 3RGold, que nos permite modificar algunos de los datos de los ficheros salvados de las partidas. Esto sirve para arreglar algunos bugs, y para poder implementar las variantes del juego, que nos van a dar más “vidilla” a las partidas.

La partida es contra un jugador por PBEM y la realizamos en campaña (como no!). Yo jugaré como Aliado mientras que mi contrincante lo hará con el Eje.

El comienzo del primer primer turno no lo puedo poner porque empieza jugando el Eje, así que al comienzo del segundo turno (Otoño del 39) Polonia ya ha caido y Yugoslavia está siendo atacada por Italia. La defensa de Polonia fue “estandard”: dos infanterías en Varsovia y dos en el hexágono N35, ya que es el única hexágono desde donde se puede atacar a Varsovia sin cruzar el río (para los novatos, las fichas defensoras duplican su fuerza en terreno normal, pero lo triplican cuando se les ataca cruzando un río).


Las tropas rusas se preparan para avanzar sobre los Países Bálticos y el Este de Polonia. El jugador alemán ha situado inteligentemente una ficha en Finlandia y otra en Rumanía, para impedir que Rusia les pueda declarar la guerra. 


Francia está lista para la guerra

aunque aún tiene que reforzarse mucho más si quiere aguantar a los alemanes. Inglaterra ahora mismo tiene muy pocas fuerza en Egipto (no es previsible que Italia ataque inmediatamente)


y tiene cubierta con lo mínimo Malta y la propia Inglaterra. El grueso más importante de las fuerzas está en Gibraltar (un blindado, una infantería de 3 y 5 aviones). Por qué? Ahora mismo no temo con que invadan Gibraltar, pero al estar entre dos frentes (el Mediterráneo y el Occidental) puedo enviar fácilmente estas tropas allí donde haga falta en caso de emergencia. Esto he de reconocer que lo aprendí de una partida anterior contra mi contrincante. 


En el Third Reich es muy importante no jugar "turno a turno" sino tener una estrategia global a largo plazo y ceñirse a ella. Sino, corremos el riesgo de ir transfiriendo tropas de frente a frente para "apagar fuegos" perdiendo mucho tiempo en el camino, o intentar hacer una invasión en un turno y tener que esperar a tener todas las tropas y puntos de industria (BRP) necesarios para poder realizarla. Si lo prevemos con tiempo, estaremos listos y dispuestos en cada momento. 

¿Cuál va a ser la estrategia global de los aliados? Lo que voy a intentar es retrasar lo máximo posible el avance alemán por Europa (básicamente en Francia) para así conseguir que llegue lo más tarde posible a la campaña contra Rusia. Si Rusia resiste el primer embate de la blitzkrieg alemana, en cuanto los Estados Unidos entren en guerra la balanza habrá cambiado de lado (esperemos) y comenzaremos a acosar a Alemania. Esto nos llevaría a un juego similar a los acontecimientos históricos y próximo al nombre del propio juego "Auge y caída del Tercer Reich". 

La forma de conseguir este objetivo va a ser llevar una fuerza expedicionaria británica fuerte a Francia, para intentar retrasar lo máximo posible la caída de París. Con un par de turnos de retraso, quizá Rusia pueda estar más preparada para detener la Operación Barbarossa en el Este. El problema de esta estrategia es que dejaremos el Norte de África desprotegido, así que dependeremos de que Italia no sea muy beligerante. 

3 comentarios:

  1. Hola, ¿dónde podría conseguir esa utilidad, 3RGold, que sirve para modificar el juego?

    ResponderEliminar
  2. dime tu email y te envío un mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no había activado el seguimiento de los comentarios y por eso se me había pasado tu mensaje. Muchas gracias por contestar. Mi email es:

      oscar.lopez.sierra arroba gmail.com

      Eliminar