sábado, 2 de noviembre de 2013

Rise and Decline of the Third Reich

Caja original del juego de tablero

Mi primera serie de entradas las voy a dedicar al Rise & Decline of the Third Reich. Hace más de 20 años que conozco este juego, y a día de hoy sigue siendo mi favorito. Es un juego de “alta” estrategia que cubre el teatro de operaciones europeo de la segunda guerra mundial. Fue diseñado por John Prados y publicado por Avalon Hill en 1974, y desde entonces se lleva jugando regularmente por todo el mundo, con campeonatos internacionales. Incluso Roberto Bolaño escribió un libro llamado “El Tercer Reich” en el cual el protagonista es un jugador profesional de este juego, el cual tiene un papel conductor en la historia.


Aquí podéis encontrar más información sobre el juego:


Mapa del juego


El juego en sí no es complicado, teniendo que aprender apenas unas cuantas reglas. Sin embargo tiene muchas reglas específicas para cada país y situación, para conseguir que las partidas se desarrollen de una manera similar a lo que fue la segunda guerra mundial. Estas reglas, sin embargo, no es necesario aprendérselas de memoria, simplemente podemos ir a consultarlas en los manuales en el momento que hagan falta. Por ejemplo, las particularidades del canal de Suez, sólo se usaran en un momento concreto de algunas partidas, sólo vale la pena leerlo cuando las vayamos a usar. Son estas reglas específicas las que hacen que el juego sea muy interesante, y las partidas sigan unos cauces bastante históricos. Por ejemplo, las tropas inglesas y francesas tuvieron serios problemas de colaboración durante la invasión alemana de Francia. En el juego, esto queda reflejado con que las tropas de ambos países no se pueden apilar juntas, ni cooperar en la mayoría de los casos.

Además del combate de las tropas, la industria, la estrategia de producción y los bombardeos estratégicos pueden ser decisivos.

Mi primer experiencia sobre el juego fue más bien “traumática”. Un amigo se compró el juego en tablero, y durante años fuimos incapaces de jugar a él. Eramos adolescentes y con poca experiencia en wargames, y acometimos la titánica tarea de intentar leer todas las instrucciones y comprenderlas antes de comenzar a jugar. Al que comience, le recomiendo que se lea la parte general del juego al comienzo, y después con tranquilidad se vaya leyendo cada apartado según sea necesario al avanzar el turno. No debería ser complicado aprender así.

En realidad, no fui capaz de jugar hasta muchos años después cuando descubrí que existía una versión para PC del juego de mesa, la cual realizaba todos los cálculos por ti y obliga al cumplimiento de las reglas. En la actualidad, este juego está catalogado como abandonware, así que puede ser descargado gratuitamente de Internet, también es fácil encontrar las instrucciones del juego en PDF, así que no hay excusa para no comenzar a jugar!

(edit) En este grupo de Yahoo! podéis encontrar todos los ficheros necesarios (instrucciones, juego instalable...)


También existe un módulo de Vassal que permite jugar al juego de mesa online contra otros oponentes (aunque no comprueba las reglas).



Espero que alguno se anime a echarle un ojo, no os arrepentiréis. 




3 comentarios:

  1. "Eramos adolescentes y con poca experiencia en wargames, y acometimos la titánica tarea de intentar leer todas las instrucciones y comprenderlas antes de comenzar a jugar."

    Això de titànica ho entenc només com un eufemisme... :)

    ResponderEliminar
  2. suïcida? Almenys una vegada si que ho vaig intentar de debó...

    ResponderEliminar
  3. Suïcida o absurd, sí, una cosa així... :)

    ResponderEliminar