miércoles, 8 de junio de 2016

AAR Global War XXXXVIII. Septiembre/Octubre 1940. Impulso 4. Eje

Alemania declara la guerra a Grecia, que queda alineada con la CW. Las tropas griegas se concentran para dificultar su conquista.



Aunque el valeroso ejército griego no es excesivamente potente, su flota (con 10 barcos mercantes) va a ser una gran aportación a la CW.

Japón tiene muchas cosas que hacer (demasiadas) y, sin poder centrarse en una sola, escoge un impulso combinado. En los movimientos navales (2) se lanza a limpiar la Bahía de Bengala de la flota inglesa. Ésta había salido a mar abierto, dado que Japón cuenta con dos marines en Singapur, transportes y suficientes barcos como para intentar cualquier tipo de desembarco en Birmania o India, que están prácticamente desiertas. Hay rumores de que Ultra descifró algunos mensajes entre el almirantazgo japonés y el alemán; otros dicen que la misma persona diseña las estrategias de la CW y de Japón… En cualquier caso, el desembarco habría sido sin oposición y hay muchos recursos útiles para Japón en la India, así que salió a oponerse. Japón por su parte, tiene una buena oportunidad de cazar al resto de la flota inglesa, sin necesidad de iniciar un ataque anfibio (por ahora).

Japón crea una fuerza de ataque mirando la tabla, de forma que maximice la fuerza de ataque vs la capacidad de recibir daños. Por ejemplo, los daños que recibe la flotilla por tener entre 8 y 11 barcos son los mismos en la tabla.



Por lo que buscamos una flota “de máximos” (de 7, 11, 16 o 22 barcos).



Con el movimiento naval restante, desembarcamos una infantería en el Norte de China, para proteger el resto de recursos.



Italia desembarca una unidad de montaña en Albania.


Japón obtiene una tirada de 1 en la bahía de Bengala (la mejor) y los aliados fallan su tirada (7), lo que da una buena ventaja a los japoneses (7 puntos de sorpresa).



Japón tiene que decidir si quiere combate aéreo o naval (tiene amplia mayoría en ambos). Mirando las tablas, parece que con combate naval Japón puede causar más daño (70 factores superficie contra 8 barcos 3X, 2A, tres destruidos y 2 abortados) que con combate aéreo (13 air-to-sea contra 8 barcos, 2X D, dos destruidos, uno dañado). Con combate naval, las pérdidas japonesas serían (23 factores navales contra 16 barcos, X 2D, uno destruido y dos dañados), totalmente asumible. Pero dado que para forzar combate terrestre se usan 4 puntos de sorpresa, al usarlos en combate aéreo para mejorar el resultado del combate, estos quedan igualados (misma columna de la tabla). Por ello Japón usará combate aéreo, si es que no me he equivocado al hacer los cálculos.

No estando seguro de que el caza japonés con base en Singapur se fuera a incluir en el combate, uno de los portaaviones japoneses lanza sus aviones como cazas. Los Ki-27 con base en Singapur se unen, por tanto la superioridad aérea japonesa es manifiesta, aunque para ello ha reducido su capacidad de bombardeo.


En el combate, el caza inglés es abortado y con ello acaba el combate aéreo.



El fuego antiaéreo reduce las bombas japonesas


Aunque el resultado es inferior al deseado, se consigue hundir un portaaviones ligero (CVL Eagle) y dañar el BB Malaya.

Lo cual, básicamente, son todas las unidades de calidad que tenía la Royal Navy en Asia.


La Royal Navy se retira a Calcuta. Le queda la duda de si Japón habría intentado la invasión este impulso de no haber habido resistencia en el mar, y su sacrificio ha sido en vano. 

Alemania e Italia se adentran en las montañas del norte de Grecia.



Yo creo que van a necesitar de la Luftwaffe para doblegar al ejército griego.

Además, Alemania va limpiando Francia de los últimos reductos de resistencia. No me ha dado la oportunidad de declarar Vichy ya que eso se hace al final de turno, y quizá para entonces toda Francia esté ya conquistada…



El combate en Francia se resuelve de forma automática.

Alemania e Italia acercan sus aviones hacia Grecia, aunque queda demasiado lejos de donde se encontraban en Francia para la mayoría de aviones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario